elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moresca, un repertorio para rememorar la expulsión de los moriscos

Moresca, un repertorio para rememorar la expulsión de los moriscos
  • Capella de Ministrers graba en el Centro Cultural de la Beneficencia su último trabajo discográfico: Moresca. Romances y cantigas entre moros y cristianos

Durante tres días, del 22 al 24 de enero, Carles Magraner y los músicos de Capella de Ministrers han estado inmersos en la grabación de un repertorio que se presentará al público el próximo mes de abril en formato de disco compacto. El nuevo trabajo se titula Moresca y como subtítulolleva un aclaratorio epígrafe: Romances y cantigas entre moros y cristianos.

El propósito de este último registro discográfico de Capella de Ministrers, que se presenta justo cuando se conmemoran los 400 años de la expulsión de los moriscos, es ofrecer al público una muestra de la música plural que coexistía entre los siglos XIII y XVI en el territorio que hoy denominamos España. Una música que surgía de la expresión de culturas diversas, la cristiana y la musulmana, unas veces aliadas y otras muchas enfrentadas. Y junto a estas dos culturas predominantes, la judía, de cuyo acervo popular nacieron los llamados romances ladinos.

El repertorio nos conduce en un viaje en el tiempo que arranca en 1238 y culmina en 1609, por un conjunto de piezas musicales que incluye desde las cantigas atribuidas a Alfonso X el Sabio o los romances de Lluís de Milà, Luis de Narváez, Diego Pisador, Miguel de Fuenllana o Joan A. Dalza, hasta las obras provenientes del Cancionero de Palacio, anónimas o de autores como Juan de la Encina.

El registro discográfico, realizado en el Salón Alfonso el Magnánimo del Centro  Cultural la Beneficencia, se ha efectuado bajo la dirección artística de Carles Magraner, quien se ha ocupado asimismo de interpretar las partes de viola de gamba y del rabel. Los demás intérpretes han sido David Antich (flautas), Juan Carlos de Mulder, (vihuela/laúd), Juan Manuel Rubio (ud/zanfoña/arpa), Aziz Samsaoui (kanun) y Pau Ballester (percusión). Para las voces solistas, Magraner ha contado con la participación de la soprano Pilar Esteban y el barítono Jordi Ricart.

Jorge G. Bastidas ha sido el ingeniero de sonido responsable de la grabación y el encargado de editar, en esta última fase que ahora se inicia, el nuevo trabajo discográfico. Otra persona habitual en las producciones de Capella de Ministrers, Annabel Calatayud, es quien se ocupa del diseño y la maquetación.

En el plazo probable de unos dos meses estará ya a disposición del público Moresca. Romances y cantigas entre moros y cristianos. Esperemos que goce de la misma acogida que han tenido otras producciones musicales de Capella de Ministrers, no en vano este nuevo disco –como viene siendo norma en los trabajos discográficos de esta formación- es el resultado de un largo y complejo proceso que incluye la investigación musicológica y un minucioso trabajo de creación e interpretación musical.

 

Subir