elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El temporal de viento ha causado daños en el ‘Veles e Vents’, Palacio de Congresos, Mestalla y Hotel Hilton

  • Los bomberos se vieron obligados a realizar casi 900 asistencias por caída de elementos, pequeños incendios, daños en muros, en farolas y en el arbolado

  • En el Jardín de Viveros se cayeron 25 árboles, y más de 300 en toda la ciudad

El temporal de viento que azotaba ayer la costa mediterránea, y concretamente la ciudad de Valencia, se ha saldado con daños de distinto carácter, leves en su mayoría, pero de gran aparatosidad. La Alcaldesa ha dado a conocer esta mañana el balance de actuaciones de los servicios municipales de Bomberos y Policía Local, así como los incidentes registrados.

Entre los efectos más visibles del viento, Barberá se ha referido a los daños en las cristaleras del edificio ‘Veles e Vents’, la lona de la fachada del campo de fútbol de Mestalla, una cristalera de 40 metros cuadrados del Tinglado 2 del Puerto, las placas del techo del pabellón de la Fuente de San Luis, varias placas de la fachada del Hotel Hilton, y la claraboya interior del Palacio de Congresos, que han resultados afectadas, así como numerosos árboles caídos en el patio del colegio de El Saler (como se recordará, el Ayuntamiento advirtió ayer a los centros escolares sobre la conveniencia de mantener cerrados sus patios).

En total, los Bomberos Municipales realizaron más de 880 atenciones de distinto carácter: 164 árboles caídos, 37 farolas, 69 grandes carteles, 463 elementos de viviendas (como toldos, persianas o antenas), 45 muros dañados, 36 pequeños incendios y otras 69 salidas de carácter diverso.

La Alcaldesa ha tenido un recuerdo para los vecinos que resultaron heridos, leves en su mayoría, y ha expresado su satisfacción porque ya están prácticamente recuperados.

Un centenar de operarios de la Delegación de Jardines ha trabajado en la reparación de los daños por el viento (retirada de ramaje, arreglo de parterres, eliminación de troncos…) asistidos por 6 camiones y 7 cestas elevadoras. En conjunto, se ocuparon de 324 árboles dañados (en los que se incluyen los 164 en los que se necesitó la presencia de bomberos).

Prácticamente todos los grandes parques de la ciudad, y el resto de áreas con arbolado, registraron daños. Según los datos ofrecidos por la Alcaldesa, se han contabilizado 116 árboles caídos en el Jardín del Turia, 21 en el Parque de Benicalap, 9 en el Parque de Marxalenes, 3 en el Parque de Ayora, 4 en el Parque del Oeste, 3 en el Jardín de Polifilo, 3 en el Parque de Orriols, 5 en La Rambleta, 1 en el Parque del Doctor Llombart, y otros 25 en los Jardines del Real (Viveros). A todo ello, se suman otros 134 árboles caídos en distintas vías urbanas.

En cuanto al alumbrado urbano, resultaron afectados 66 puntos, con rotura o caída de luminarias, báculos, brazos y globos y, paralelamente, se hizo necesario actuar en 16 colegios por daños en el cableado, persianas y tejado, entre otros.

Finalmente, la Alcaldesa se ha referido a las matas de La Albufera. Un superficie total de 1.000 metros cuadrados se desprendió (la unidad de mayor tamaño alcanzaba los 600 metros cuadrados), llegando incluso a obturar la bocana de la Mata del Fang y otros puntos.

La Primera Edila se ha felicitado por que el temporal ya haya remitido, y ha señalado que ha dado orden a la Delegación del Ciclo Integral del Agua para que se extreme la limpieza de los imbornales, dada la elevada acumulación de hojas desprendidas de los árboles que se ha registrado.

Subir