elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá: “Zapatero debería comparecer ante el Tribunal de las Aguas, porque rompe la solidaridad entre regantes”

Reunión Federación de Regantes
Reunión Federación de Regantes
  • La Alcaldesa ha participado hoy en la reunión de la Junta Directiva Extraordinaria de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana

  • La sesión ha estado presidida por el Jefe del Consell, Francisco Camps

Vídeos
Reunión Federación de Regantes
Reunión Federación de Regantes
MÁS FOTOS
Barberá: “Zapatero debería comparecer ante el Tribunal de las Aguas, porque rompe la solidaridad entre regantes” - (foto 2)
Barberá: “Zapatero debería comparecer ante el Tribunal de las Aguas, porque rompe la solidaridad entre regantes” - (foto 3)
“Quien debería comparecer ante el Tribunal de las Aguas hoy día es Rodríguez Zapatero por romper la solidaridad entre los regantes”. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha realizado hoy estas manifestaciones al término de la reunión de la Junta Directiva Extraordinaria de la Federación de Comunidades de Regantes, FECOREVA, que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat bajo la presidencia de Francisco Camps, President del Consell.

La Alcaldesa ha explicado que la actual situación del uso del agua en nuestro país le evoca la tradición del Tribunal de las Aguas en el río Turia: “en la mayoría de los casos, el regante denunciado ante este Tribunal era un agricultor de aguas arriba que no dejaba regar al de abajo y rompía la necesaria solidaridad”. “Ahora es algo parecido –ha explicado- se nos está enfrentando desde fuera, desde las decisiones de este Gobierno, y por eso quien merecería ir ante el Tribunal es el Presidente Zapatero”.

La Junta de Regantes ha aprobado un documento en el que se denuncia el déficit hídrico estructural que padece la Comunidad Valenciana, se destacan los numerosos estudios técnicos que demuestran que “en España hay suficiente agua para todos”, y se respalda de modo explícito el documento aprobado el pasado día 7 por el Pleno del Consell de la Generalitat titulado “La problemática del agua en España y en la Comunidad Valenciana”. La reunión ha contado con la presencia de la Concejala del Ciclo Integral del Agua, María Àngels Ramón-Llin, del Conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, y de la Consellera de Agricultura, Maritina Hernández.

Al término de la sesión, todos los asistentes han comparecido ante los medios de comunicación para afirmar conjuntamente que “ningún recurso tiene adscripción territorial, sino nacional”, en palabras del President Camps.

EXPOLIO DEL AGUA QUE BEBE VALENCIA

La Alcaldesa Rita Barberá, cuya intervención ante los periodistas no estaba prevista pero ha sido reclamada por los propios regantes, ha recordado que el 80% del agua que bebe Valencia procede directamente del Júcar. “Si se lleva adelante la reserva hídrica que se pretende, se nos quita el agua a nosotros –ha afirmado- se nos expropia indirectamente la concesión a la que tenemos derecho”.

La Primera Edila se ha mostrado “emocionada” por este encuentro en el Salón de Corts “testigo mudo –ha explicado- de la historia de Valencia, cuyos protagonistas han sido los regantes, como lo son también hoy”, ha añadido. “Pero actualmente –ha continuado Barberá- este recurso principal que es el agua está en peligro, se nos quiere quitar un derecho y un recurso estratégico. Pero hasta aquí hemos llegado”, ha concluido.

El Presidente de FECOREVA, José Pascual, ha sido el primer en tomar la palabra al término de la reunión. “El agua no es de nadie –ha asegurado- y ninguna comunidad autónoma puede hacer blindaje de un río o de una cuenca porque perjudicaría derechos históricos”. José Pascual ha exigido de nuevo el trasvase de las aguas del río Ebro, cuya derogación ha calificado de “verdadero expolio”, y ha apelado a alcanzar un gran Pacto de Estado “que reconcilie el uso del agua para que ésta vaya donde debe”.

Ha cerrado el acto el President de la Generalitat, Francisco Camps, ha puesto de manifiesto el trabajo “serio y comprometido de los valencianos en el ahorro y uso eficiente del agua” y ha lamentado que, finalmente, “ha quedado demostrado que no había alternativa al Plan Hidrológico Nacional”. “Entendemos las prioridades de los territorios por donde pasa el agua –ha señalado el President- pero nosotros también tenemos necesidades, y no se nos puede cortar nuestras posibilidades de desarrollo”. Camps ha apelado a la propiedad común del agua, “de la misma manera –ha explicado- que ningún valenciano se pregunta dónde va ni quién se beneficia de la energía que se produce en nuestra comunidad”.

La Junta Directiva de la Federación de Comunidades de Regantes ha solicitado a toda la sociedad civil que se adhiera al documento emitido por el Consell el día 7.

Subir