elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filmoteca del IVAC recupera la figura de Vicente Sempere con un libro

  • Fue socio fundador de UNINCI y productor de su mayor éxito, la comedia de Berlanga ‘Bienvenido Mr. Marshall’

  • Trabajó con cineastas como Ladislao Vajda y fue un gran impulsor de las coproducciones europeas

  • Acabó siendo uno de los principales responsables de producción del imperio Bronston en los sesenta

La Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía, adscrita a la Conselleria de Cultura y Deporte, ha publicado una monografía sobre la figura del productor catalán de origen alicantino Vicente Sempere (1914-1997) dentro de su colección Documentos con el título La producción cinematográfica en España. Vicente Sempere (1935-1975).

El libro, escrito por Isabel Sempere, contribuye a rescatar del olvido la figura de este hombre de cine, uno de los nombres propios de la industria española durante la dictadura. Hijo de una familia originaria de Crevillent, se familiarizó con el mundo del cine durante los primeros rodajes del cine sonoro español en los estudios Orphea de Barcelona, ciudad en la que nació.

En los años cuarenta participó en las principales iniciativas empresariales encaminadas a crear un sistema de producción europeo, trabajando con firmas italianas, francesas y portuguesas. Vicente Sempere fue además socio fundador de la firma española UNINCI y productor de la que sería su mayor éxito, ¡Bienvenido Mr. Marshall! (1953), la obra maestra del cineasta valenciano Luis García Berlanga y una de las películas fundamentales de la historia del cine español.

En su carrera profesional resalta igualmente su amistad con el director Ladislao Vajda, a quien le produjo algunas de sus obras maestras como Tarde de toros (1954), Marcelino pan y vino (1955), Mi tío Jacinto (1956) o Un ángel pasó por Brooklyn.

Otro hecho destacado fue su participación en producciones con personalidades como Dino de Laurentiis o Samuel Bronston, de quien acabó siendo uno de los principales responsables de producción en los años sesenta, cuando éste rodó en España sus famosas superproducciones con grandes estrellas de Hollywood.

La monografía publicada por La Filmoteca del IVAC hace especial incidencia a la estrecha vinculación entre la producción cinematográfica y los cambios económicos y políticos que se fueron produciendo en la España de la dictadura. Así, se deja de manifiesto cómo los más leves cambios en la censura o en las normativas de protección generaron a su vez cambios en la producción.

Hombre de cine, “Vicente Sempere fue testigo o protagonista de la mayoría de los momentos más significativos que marcan la historia del cine español, desde el inicio del sonoro” según destaca la autora del libro, Isabel Sempere. Hecho que da aún más valor a este libro en el que se desgrana la vida profesional de un productor a quien la Academia de Cine Española reconoció su labor en 1996 con la medalla de oro del centenario.

Subir