elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bataller: “El uso partidista por parte de Rajoy deja a los valencianos con las migajas presupuestarias”

Bataller: “El uso partidista por parte de Rajoy deja a los valencianos con las migajas presupuestarias”

    El diputado Compromís por Valencia, Enric Bataller, ha culpado a Rajoy y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de utilizar los Presupuestos con intereses partidistas para "boicotear a los Ayuntamientos del cambio como el de Valencia".

    Bataller ha tildado de "migajas presupuestarias" la inversión por habitante para los pueblos y comarcas valencianas que se sitúa 54 euros por debajo de la media estatal.

    Esta nueva marginación en las inversiones se traduce en unos Presupuestos Generales del Estado que dejan fuera infraestructuras clave para la ciudad como el soterramiento de las vías del Parc Central o las subvenciones al transporte metropolitano; Valencia se vuelve a quedar fuera del Contrato-Programa, las ayudas para financiar el transporte en las grandes ciudades, pese a que la ciudad cumple con los requisitos necesarios. El saldo es cero euros para Valencia, pese a que Madrid y Barcelona recibirán 127 y 109 millones de euros, respectivamente.

    La discriminación también se pone de manifiesto si atendemos a las partidas destinadas al aeropuerto de Manises y al puerto de Valencia. El primero, que cerró 2017 batiendo su propio récord de pasajeros, se queda a la cola de las inversiones: 5,5 millones de euros menos que el aeropuerto de Sevilla y 10 millones menos que el de Bilbao. El puerto, entre los principales del Mediterráneo y el primero de España en tráfico de contenedores, tampoco entra en las prioridades de Rajoy y se ve superado en inversiones por los de Barcelona, Huelva o Algeciras.

    Enric Bataller ha valorado la gestión de Compromís al frente del Ayuntamiento de Valencia: "El consistorio ha recortado la deuda un 17% en tan solo dos años, mientras el Gobierno del PP ningunea a los valencianos con unas inversiones un 25% por debajo de la media estatal".

    Desde la formación valenciana han adelantado el rechazo frontal a estos PGE, así como la exigencia de unas partidas justas que reviertan el carácter "antivalenciano" de las cuentas del PP y Ciudadanos.

    El diputado valenciano y portavoz en la Comisión de Cambio Climático también ha querido referirse al tijeretazo del 20% en esta área, un recorte drástico que a su juicio deja ya tocada la futura ley antes de que vea la luz y dificulta el cumplimiento de los acuerdos europeos en materia de energías limpias y economía circular.

    Subir