elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV presenta un recurso para que se devuelva la parte de abastecimiento del recibo del agua

EUPV presenta un recurso para que se devuelva la parte de abastecimiento del recibo del agua
    MÁS FOTOS
    EUPV presenta un recurso para que se devuelva la parte de abastecimiento del recibo del agua - (foto 2)

    La coordinadora de EUPV en la ciudad de València, Rosa Albert, ha dado a conocer que su formación ha presentado, ante el Ayuntamiento de València, un recurso para que se anule, en tanto no exista una ordenanza fiscal, la tasa correspondiente a abastecimiento que EMIVASA viene girando en la factura del agua. "Entendemos que se está actuando de una forma manifiestamente ilegal puesto que se está girando un concepto que, de acuerdo con la normativa, exige una regulación administrativa que no se da en este caso." Albert ha justificado la presentación del recurso porque la razón de ser del Ayuntamiento, como administración pública, es según la constitución " servir a los intereses generales con sujeción a ley y al derecho". "Por eso le pedimos al gobierno municipal que sirva a los intereses de sus vecinas y vecinos y vele por el cumplimiento de un derecho básico como es el derecho humano al abastecimiento" ha declarado.

    Rosa Albert ha explicado que la gestión del servicio público del abastecimiento de agua potable en la ciudad de València corresponde a EMIVASA, una empresa mixta participada por Global Omnium en un 80% y el Ayuntamiento de València en el 20% restante. En la factura que EMIVASA gira a las usuarias y usuarios de este servicio figura el concepto de abastecimiento sin que esta tasa esté regulada por ninguna ordenanza fiscal. "Nos encontramos pues, ante una situación en la cual es la propia empresa la encargada del cobro del servicio del agua y aparentemente de la aprobación y publicación de la correspondiente tarifa del suministro de agua en nuestra ciudad" ha señalado. Para Albert, ésta es una situación anómala desde el punto de vista jurídico pero, sobre todo, a su juicio, injusta para las vecinas y vecinas por evidenciar la dejadez del Ayuntamiento en el control y supervisión de los recibos del agua. "Es el momento para que el Ayuntamiento vele por los intereses generales en un servicio básico como es el agua y dé una solución a esta cuestión" ha incidido.

    Tal y como la dirigente de la formación de izquierdas ha remarcado, los diferentes pronunciamientos del Tribunal Supremo son muy claros y exigen que los Ayuntamientos dejen de mirar para otro lado en un servicio tan básico como este. En caso de prosperar el recurso planteado por EUPV obligaría al Ayuntamiento de Valencia a la devolución de todos los recibos emitidos en los últimos 4 años en la parte correspondiente de abastecimiento. "Es evidente que en el caso de EMIVASA existe una dejadez manifiesta por el Ayuntamiento de Valencia. Por tanto, entendemos que resultan improcedentes los pagos que se están realizando a la empresa en concepto de abastecimiento" ha apostillado.

    Rosa Albert ha querido recordar que desde EUPV se entiende el agua como un servicio básico y un derecho fundamental por lo que no puede estar condicionado por los intereses de una empresa y la obtención de beneficios. "Nuestra organización apuesta por la remunicipalización del servicio del agua y por la incentivación de un consumo responsable y sostenible a través de unas tarifas justas que primen realmente el ahorro en el consumo del agua" ha destacado. En esta línea argumentativa Albert ha incidido que el debate de la remunicipalización de los servicios del agua es un debate vivo y actual que se ha ido situando en la esfera internacional y que algunos de los partidos, llamados del cambio, y que hoy están gobernado asumieron en sus programas electorales. "A las puertas de unas elecciones es necesario recordar a quien hoy ostenta responsabilidad de gobierno que cumpla sus promesas electorales" ha concluido.

    Subir