elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El dispositivo del Servicio de Emergencias Sanitarias para las Fallas se incrementa con dos ambulancias

    La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, a través del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES), ha dispuesto el dispositivo sanitario que dará cobertura a la ciudad de València y el área metropolitana durante Las Fallas y que este año se incrementa en dos ambulancias y un locutor en horario nocturno.

    En concreto, habrá disponibles 8 unidades del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) y 11 unidades de Soporte Vital Básico (SVB). Además, este dispositivo será reforzado con una ambulancia de SVB dotada con enfermería y una unidad del SAMU, para las noches de los días 16, 17 y 18 de marzo. También durante esos días y en horario nocturno, en el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) habrá un locutor de refuerzo, por lo que en esa franja horaria habrá tres locutores y un médico coordinador.

    Todas las unidades, así como el CICU, disponen ya de la información precisa sobre el corte de las calles afectadas por la ubicación de los monumentos falleros y carpas, así como las vías de evacuación, con el fin de dar cobertura al conjunto de la población con la mayor efectividad.

    En una reciente reunión entre el director del SES, Pere Herrera, y el concejal de Movilidad Sostenible de València, Giuseppe Grezzi, el representante del consistorio municipal facilitó la documentación correspondiente para que los servicios sanitarios de la Generalitat dispongan de la información necesaria para realizar su labor durante Las Fallas.

    Este encuentro viene a consolidar la especial colaboración mantenida en los últimos años entre los dos departamentos de sendas administraciones.

    Ante una emergencia

    Se recomienda que ante cualquier situación de urgencia médica se llame inmediatamente al teléfono de emergencias 112, mantener la calma y responder de manera rápida y concisa al breve cuestionario realizado por los teleoperadores.

    Es importante proporcionar direcciones precisas del lugar donde está sucediendo la urgencia, indicar sexo y edad aproximada del paciente, así como cualquier información que se conozca del mismo (enfermedades o antecedentes) que facilite la atención médica.

    Subir