elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 20 voluntarios se suman a la atención a personas sin hogar de noche en las calles de Valencia

Más de 20 voluntarios se suman a la atención a personas sin hogar de noche en las calles de Valencia
    MÁS FOTOS
    Más de 20 voluntarios se suman a la atención a personas sin hogar de noche en las calles de Valencia - (foto 2)
    Más de 20 voluntarios se suman a la atención a personas sin hogar de noche en las calles de Valencia - (foto 3)
    Más de 20 voluntarios se suman a la atención a personas sin hogar de noche en las calles de Valencia - (foto 4)

    La comunidad de religiosos "Misión Eucarística Voz de los Pobres", presente en la diócesis de Valencia desde junio del pasado año, cuenta en la actualidad con la colaboración de más de 20 voluntarios junto con los que, cada lunes y miércoles por la noche, atienden a personas sin hogar en la calle, a los que reparten sopa, comida, mantas y ropa de abrigo.

    Durante los primeros meses en Valencia los religiosos realizaban su labor, que ellos llaman "pastoral de la calle" sin ayuda de nadie pero "a medida que pasaron los meses y gracias al apoyo de la asociación ´Apostolado de la Divina Misericordia', se han ido sumando cada vez más voluntarios", ha confirmado Pedro Miret, presidente de la asociación y párroco de San Francisco de Borja de Valencia.

    El pasado miércoles por la noche "acompañamos a los religiosos, a los que conocemos como ´hermanos de la calle', más de 20 personas, en dos grupos, y unos fueron recorriendo el cauce del Turia hasta la altura del Jardín Botánico, y otros desde la parroquia San Francisco de Borja hasta el Jardín Botánico pasando por la zona de la estación del Norte y la ermita de Santa Lucía, entre otras".

    En estos recorridos nocturnos los religiosos y voluntarios reparten a las personas sin hogar "comida, labor en la que se han involucrado cada vez más los voluntarios ya que ellos se encargan ahora de preparar bocadillos, y también durante el invierno sopa caliente, mantas y ropa de abrigo", ha añadido Miret, que ha destacado que "cuando empezamos sólo llevábamos un carro de la compra y esta semana hemos salido a repartir con cuatro carros llenos".

    Los voluntarios "son de Valencia, la mayoría, aunque también hay de otras localidades cercanas, como La Pobla de Vallbona, y hay de todas las edades, aunque los más regulares suelen ser de mediana edad".

    Las salidas nocturnas "las hacemos dos veces por semana, después de celebrar la misa en la parroquia, compartir la cena y tras un rato de oración ante el Santísimo, y habitualmente se prolongan desde las 22 horas hasta las dos o tres de la madrugada".

    Además, desde finales del pasado año los religiosos también realizan la "pastoral de la calle" los viernes por la mañana, junto con un grupo de voluntarios.

    La implicación de los voluntarios "es cada vez más notable, incluso nos piden salir a la calle los días que no tenemos programados, y después nos mandan mensajes de agradecimiento por poder compartir esta tarea de ayuda a los que más lo necesitan".

    En el grupo de voluntarios "hay socios de la Asociación ´Apostolado de la Divina Misericordia', que propició la llegada a España de la comunidad ´Misión Eucarística Voz de los Pobres', asociación privada de fieles surgida en Brasil.

    Subir