elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servicio de Farmacia y la Unidad de Oncología Médica del Peset reciben la certificación ISO 9001:2008

El Servicio de Farmacia y la Unidad de Oncología Médica del Peset reciben la certificación ISO 9001:2008
  • El certificado acredita que se cumplen rigurosos estándares de calidad en la gestión de los tratamientos oncológicos

  • Este centro valenciano ha elaborado en 2009 más de 31.200 preparaciones para pacientes oncológicos

  • La prescripción electrónica, la dispensación individualizada y la validación por código de barras permiten reducir potenciales errores

Las unidades de Oncología Médica y Oncología Farmacéutica del Hospital Universitario Doctor Peset han recibido la certificación ISO 9001:2008 para la Gestión de la Farmacoterapia Oncológica a través de Sistemas de Información, es decir, para la prescripción electrónica médica, la validación farmacéutica, preparación y dispensación individualizada de los tratamientos para pacientes oncológicos que se aplican en este centro sanitario valenciano.

Según ha manifestado la doctora Carmen Snabb, gerente del Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset, “si a principios de 2008 ya conseguimos esta certificación para la Unidad de Oncología Farmacéutica, lograr ahora que esta certificación tan importante se amplíe también a la Unidad de Oncología Médica es una gran satisfacción. Además, con ello se demuestra una vez más el interés del Hospital Universitario Doctor Peset por mejorar la calidad asistencial y refleja el alto nivel de los profesionales que trabajan en este centro día a día”.

Se trata de la primera vez que el Servicio de Farmacia de un hospital valenciano recibe esta exigente certificación y la primera vez en España que a una Unidad de Oncología Médica se le otorga esta certificación para la prescripción electrónica de tratamientos oncológicos. Con la certificación se garantiza que el sistema de calidad que se aplica en el trabajo diario de las unidades de Oncología Farmacéutica y Oncología Médica cumple los requisitos de la nueva norma internacional ISO 9001:2008.

Desde ambos servicios se viene desarrollando un modelo de trabajo interdisciplinar que incluye a todos los profesionales participantes en el proceso de tratamiento antineoplásico. Este modelo, apoyado por un potente programa informático (Oncofarm®), incluye a médicos, farmacéuticos, enfermeras, auxiliares y administrativas que participan de manera conjunta en todo el proceso de prescripción, preparación y administración del tratamiento citostático. El modelo de trabajo y el programa informático desarrollados en el Hospital Doctor Peset están siendo aplicados en más de 50 hospitales españoles y en los más prestigiosos centros oncológicos de Portugal”, explica el doctor Daniel Almenar, Jefe de la Unidad de Oncología Médica del Hospital Universitario Doctor Peset.

Con esta certificación, a partir de ahora, las unidades de Oncología Farmacéutica y Oncología Médica del Hospital Universitario Doctor Peset tendrán en su trabajo un sello añadido de seguridad, control y eficacia que les permitirá aumentar la satisfacción y la confianza de los pacientes. Asimismo, los trabajadores de estas unidades podrán mejorar sus resultados generales al contar con procesos de gestión y administración perfectamente establecidos, fáciles y simplificados que, a su vez, permiten reducir los potenciales errores de medicación.

Esta certificación de calidad se extiende desde la prescripción electrónica de los tratamientos que realizan los oncólogos hasta la dispensación individualizada y validada por código de barras que realiza la Unidad de Oncología Farmacéutica, pasando por la doble validación farmacéutica y la preparación. En suma, se ha acreditado que al paciente se le prescribe y dispensa lo que tiene que recibir, en la secuencia y durante el tiempo que corresponde según su patología y sus características personales”, ha señalado Víctor Jiménez, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Doctor Peset.

Más de 31.200 preparaciones en 2009
En lo que va de año, la Unidad de Oncología Farmacéutica del Hospital Universitario Doctor Peset ha elaborado un total de 31.234 preparaciones para los 1.718 pacientes oncológicos que fueron atendidos en el Hospital de Día de Onco-Hematología de este centro sanitario público valenciano.

El proceso de certificación de la calidad de estas actividades se ha llevado a cabo con una auditoría de certificación avalada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) que se repetirá todos los años para comprobar que se siguen cumpliendo los estándares de calidad y que tiene una validez de tres años.

Obtener la certificación ISO 9001:2008 ha supuesto la implicación y la formación de todo el personal del Servicio de Farmacia y de la Unidad de Oncología Médica, de todos los estamentos, y se ha creado la cultura de trabajo idónea para continuar por una línea de progreso continuo que nos permita dar una respuesta más adecuada a las necesidades de los pacientes”, ha explicado Víctor Jiménez.

comentarios 2 comentarios
anonimo4
anonimo4
15/02/2011 06:02
maritere

Maritere si estas mal debes ir al medico ya

Subir