Dimarts 24 de Abril de 2018

-Primeros pasos para el proyecto Grow Green que diseña un Benicalap verde y sostenible :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Medio Ambiente -  valencia
01/02/2018 | elperiodic.com  

Primeros pasos para el proyecto Grow Green que diseña un Benicalap verde y sostenible

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El proyecto Grow Green tiene unas características transversales que permite el trabajo conjunto de varias concejalías y servicios municipales de València (Innovación, Urbanismo, Parques y Jardines, Huerta, Participación, Cambio Climático, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Calidad Ambiental, Proyectos urbanos, Planeamiento, Obras e Infraestructuras y Ciclo Integral del Agua). Como consecuencia de las diversas actuaciones multidisciplinares, el barrio de Benicalap experimentará un importante impacto medioambiental, urbanístico, social, cultural y económico. El objetivo del proyecto es que las estrategias a corto plazo de los proyectos piloto -actuaciones concretas- puedan convertirse en estrategias verdes a largo plazo que tengan una cobertura más amplia, de ciudad.

Berto Jaramillo, concejal de Innovación y vicepresidente de Las Naves, impulsora junto con el Ayuntamiento de València del proyecto, destaca que Grow Green «es un proyecto que cristaliza diversas líneas de trabajo de este consistorio: innovación social, lucha contra el cambio climático, atención a barrios olvidados durante muchos años, como el de Benicalap, y una inversión potente en colaboración con la Unió Europea».

Entre las acciones que contempla el proyecto Grow Green se encuentra la definición y proyección de nuevos espacios verdes, algunos de los cuales conectarán la huerta con la ciudad, otras permitirán la experimentación en soluciones de sostenibilidad cmo son la ejecución de jardines verticales, la investigación sobre fórmulas de ventilación natural inducida -por diferencias entre las temperaturas de árboles y edificios- , la potenciación de espacios de encuentro entre productores y consumidores (productos de proximidad), o la planificación de un corredor verde-azul para elevar el enfoque forestal hacia el área urbana.

El proyecto Grow Green, además, viene a completar y acelerar la ampliación del Parque de Benicalap. Ésta, con su bosque urbano específico, permitirá completar el lado urbano de la zona norte de la ciudad. El reto que plantea la zona de bosque es la construcción de un sistema de drenaje sostenible que permite aprovechar el agua de lluvia por medio de unos sistemas de captación, y reutilizarla para el riego y el mantenimiento del jardín o el bosque en cuestión.

Participación ciudadana

Además de las actuaciones definidas en el barrio, hay también una línea específica del programa que refuerza la participación de la ciudadanía. Se trata de la referida a la investigación sobre pobreza energética, en que se incide en la tarea de cocreación de soluciones con las aportaciones de entidades vecinales y cívicas, universidades, empresas, expertos y ciudadanía en general. Para lo cual, se llevarán a cabo talleres y convocatorias concretas, siempre con la premisa de buscar las soluciones basadas en la naturaleza.

Proyecto europeo

El proyecto europeo Grow Green -enmarcado en el programa H2020- es una iniciativa en la que Valencia trabaja con otras tres ciudades: Manchester (Reino Unido), Breslavia (Polonia) y Bujan (China). Tiene una duración de 5 años e inyecta una inversión de 3,8 millones de euros en el barrio de Benicalap. Su desarrollo en València permite acceder a recursos, entrar a formar parte de redes de relación e intercambio, obtener resultados concretos y poder replicar los resultados en otras ciudades, y de otras ciudades a aquí.

A la jornada de hoy, a la que han asistido varios concejales del Ayuntamiento de València -Berto Jaramillo y Vicent Sarrià- y representantes de los servicios municipales y donde se han dado a conocer cuestiones técnicas, de diseño y estrategia del proyecto, le seguirá mañana una visita de campo al barrio y a las infraestructuras verdes de la zona.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

22/04/2018 - Chuzos de Punta
San Iniesta
23/04/2018 - Picos Pardos
No con dinero público
18/04/2018 - Crónica de l´Alcalatén
L´Alcora. Festividad de la Dobla
23/04/2018 - Reflexionando, que no es poco
El todo es siempre mayor que la suma de sus partes
22/04/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Las tres D: Desigualdad, Daño medioambiental y Deuda / El 8-M
20/04/2018 - Camins de l´Alcora
El Callejero del pueblo, con otra mirada
18/04/2018 - Columna de Michel
Las aguas del Ebro… y su desperdicio (II)

RSS elperiodic.com Valencia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil