elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fontilles conmemora el Día Mundial contra la Lepra con mesas informativas, una exposición y actividades infantiles

Fontilles conmemora el Día Mundial contra la Lepra con mesas informativas, una exposición y actividades infantiles
    MÁS FOTOS
    Fontilles conmemora el Día Mundial contra la Lepra con mesas informativas, una exposición y actividades infantiles - (foto 2)

    La asociación Fontilles, entidad valenciana sin ánimo de lucro referente en la lucha contra la lepra, ha instalado esta mañana diversas mesas informativas en la ciudad de València para concienciar a la población sobre la continuidad de la enfermedad. Las mesas, ubicadas en la plaza del Ayuntamiento, la estación de Xàtiva de Metrovalencia y la Estación del Norte de Adif, forman parte de las actividades que la entidad ha programado durante esta semana con motivo del Día Mundial de lucha contra la Lepra, que se conmemora el domingo.

    El programa también incluye la exposición Arquitectura y paisaje en el sanatorio de Fontilles, visitable hasta el 7 de febrero en la Sala de los Mosaicos de la Estación del Norte. Mediante fotografías y planos, la muestra refleja aspectos como la arquitectura de los diferentes edificios que componen el complejo sociosanitario, fundado por la asociación en 1909 en el municipio alicantino de la Vall de Laguar, así como su organización funcional, la vida desarrollada en su interior por las personas afectadas por lepra, los edificios perdidos por la construcción de otros, y el paisaje que lo rodea. La exposición presenta los resultados de un proyecto de investigación desarrollado por el Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València con financiación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

    Asimismo, la entidad colaborará el domingo con la carrera Galápagos del Circuito Divina Pastora de Carreras Populares, del que es beneficiaria, mediante un servicio de guardarropía solidario. El mismo día, la asociación volverá a estar presente en la Estación del Norte con una mesa informativa y diferentes actividades lúdicas y de animación para niños y niñas. Además, el lunes y el martes instalará una pancarta en el balcón del Ayuntamiento de València con motivo de la conmemoración del Día Mundial

    Todo ello en el marco de la campaña Llegar a ellas. Llegar a tiempo, con la que Fontilles pretende sensibilizar sobre la incidencia de la lepra en mujeres y niñas, así como sobre la consecuencias de una enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud, registró 214.783 nuevos casos en el mundo durante 2016, último año del que existen datos. La cifra supone un aumento del 1,9% respecto a 2015, cuando se detectaron 210.740 casos en el mundo, y agrava el estancamiento en el proceso de eliminación de la enfermedad, pues se trata del primer incremento registrado desde 2012

    La asociación Fontilles

    Fontilles, asociación sin ánimo de lucro declarada de interés público, es la entidad española referente en la lucha contra la lepra desde la apertura en 1909 del sanatorio del mismo nombre en el municipio de la Vall de Laguar (Alicante), centro de referencia internacional en la enfermedad. Además, desde 1986 desarrolla proyectos de cooperación internacional con el objetivo de acabar con la lepra y sus consecuencias, especialmente en niños y niñas, así como con el resto de enfermedades olvidadas ligadas a la pobreza, y apoyar el desarrollo sostenible de las poblaciones afectadas. Las 24 iniciativas que la entidad desarrollará durante 2018 beneficiarán a más de 300.000 personas en 11 países de Asia (India, Nepal y Vietnam), África (Mozambique, República Democrática del Congo y Etiopía) y América Latina (Bolivia, Nicaragua, Brasil, Ecuador y Honduras).

    En España, la entidad desarrollará su actividad en el complejo sociosanitario San Francisco de Borja, en el que dispone del Hospital Ferris, centro hospitalario de rehabilitación física; del centro geriátrico Borja, especializado en la atención de personas mayores con algún grado de dependencia; y del propio sanatorio, centro nacional de referencia en lepra, que acoge a 26 residentes y da tratamiento ambulatorio a 17 pacientes.

    Subir