elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps exige al Gobierno que garantice la seguridad en las rutas marítimas entre Asia y Valencia

Camps exige al Gobierno que garantice la seguridad en las rutas marítimas entre Asia y Valencia
  • Durante una visita a las obras de ampliación del Puerto de Valencia

  • Reclama a la UE y al Gobierno de España que proteja estos itinerarios y den soluciones a las tasas del Canal de Suez para mantener el nivel comercial del puerto

  • Destaca que esta ampliación conjuga los pilares básicos del futuro económico de la Comunitat basado en el comercio, la logística y el turismo

MÁS FOTOS
Camps exige al Gobierno que garantice la seguridad en las rutas marítimas entre Asia y Valencia - (foto 2)
Camps exige al Gobierno que garantice la seguridad en las rutas marítimas entre Asia y Valencia - (foto 3)
El President de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha anunciado que trasladará al Gobierno Central “la necesidad de hacer un frente común de todos los países europeos en la defensa del itinerario desde Asia hasta el Puerto de Valencia”, tras destacar la existencia de algunos puntos conflictivos por la piratería en África Oriental.

Estas declaraciones han sido realizadas por el Jefe del Consell tras hacer una visita a las obras de ampliación del Puerto de Valencia, que permitirán doblar la capacidad de contenedores.

En este sentido, Camps ha afirmado que “el Gobierno Central debe aprovechar su presidencia europea para hacer toda la fuerza posible y hacer un frente común de todos los países europeos para mantener el nivel de seguridad en el camino desde Asia hasta los puertos españoles, y en concreto en el Mediterráneo”.

Así, el Jefe del Consell ha destacado que “hay que mantener los itinerarios en las mejores condiciones para que no exista menoscabo a las líneas comerciales que mantienen relaciones con el Puerto de Valencia y que han sido fruto del esfuerzo y del trabajo de los valencianos para consolidar el Puerto de Valencia como la puerta de Asia”.

Otro de los puntos críticos del Mediterráneo que el President ha señalado que tiene que ser tratada durante la presidencia española en Europa son las tasas del Canal de Suez porque “se trata de un asunto estratégico y fundamental que tiene que debatirse por los estados ya que son cuestiones de comercio exterior”.

Así, ha resaltado que el Mediterráneo tiene que ser un mar abierto, no “podemos cerrar el Mediterráneo ya que se encuentran los puertos más importantes de Europa.

En otro orden de cosas, Camps ha resaltado que los puertos de la Comunitat son “una infraestructura básica para comprender la competitividad de hoy y del futuro de nuestro territorio”.

Camps ha destacado que “esta ampliación conjuga los pilares básicos de la economía que caracteriza nuestra Comunitat, como son el turismo, la economía productiva y comercial y la logística”.”Este proyecto diseña un futuro muy prometedor en lo relativo al futuro del turismo de cruceros, una industria que en los últimos años ha experimentado un importante crecimiento”.

Actualmente, el Puerto de Valencia dispone de 9 millones de metros cuadrados de superficie terrestre y, con la ampliación norte, el recinto incrementará su superficie en 1,5 millones de metros cuadrados, lo que permitirá duplicar la capacidad actual de manipulación de contenedores. El objetivo de la ampliación del puerto de Valencia, es la de garantizar la atención a las necesidades derivadas del crecimiento de tráfico marítimo.

Así, se ha culminado la primera sección del dique de abrigo, que consta de alrededor de 1.300 metros, y se ha iniciado la instalación de cajones. Estos cajones, que se ubican en la segunda sección del dique debido a la mayor profundidad de las aguas, sirven de protección contra el oleaje.

De este modo, las obras de abrigo de la ampliación norte del puerto de Valencia están cumpliendo los plazos estipulados. Está previsto que las dos alineaciones del dique principal se unan durante la primavera de 2010.

Esta primera fase consta de un dique de abrigo de 3.385 metros de longitud, un contradique de 1.100 metros y una explanada de acopios e instalaciones auxiliares.

La ampliación norte, según un estudio realizado por el Instituto de Economía Internacional de la Universitat de València, generará más de 18.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos, aumentará la actual contribución del puerto al valor añadido bruto de la Comunidad Valenciana en un 1,19% y aportará importantes ventajas competitivas para el tejido empresarial valenciano y nacional.

Subir