elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MuVIM proyecta «La chica de la fábrica de cerillas» de Kaurismäki

    El MuVIM proyectará el viernes 15 de diciembre a las 19 horas en su Salón de actos la película de Aki Kaurismäki «La chica de la fábrica de cerillas» (Finlandia-Suecia, 1990, 69'), film en el que se ha inspirado la artista Marta Beltrán para crear su obra «La vendedora de fósforos», obra ganadora del III Premio de Dibujo DKV-MAKMA que ahora se expone en la Sala Alta del museo. La entrada a la proyección es completamente gratuita.

    Iris (Kati Outinen) es una joven solitaria que tiene un trabajo sin porvenir en una fábrica de cerillas realizando una tarea rutinaria, mecánica y deshumanizadora. Cuando llega a casa debe soportar a su perverso padrastro (Esko Nikkari) y la falta de cariño de su madre (Elina Salo), a los que sin embargo mantiene. Por las noches sale a bailar intentando divertirse y encontrar pareja, pero nunca tiene mucha suerte. Pero cuando se queda embarazada después de un ligue de una noche con un hombre que pensaba que era una prostituta, decide que eso ya es el colmo y planea su venganza.

    Se trata de la tercera entrega de la trilogía «del proletario» (junto a Sombras en el paraíso y Ariel), en la que el realizador finlandés ofrece una visión panorámica de las penurias, condiciones de vida y angustias existenciales de la clase obrera finlandesa. En este caso, sin embargo, Kaurismäki subraya todavía más su habitual laconicidad fílmica con una puesta en escena sobria y depurada, tanto por la parquedad de las imágenes como por la sobriedad interpretativa de los actores.

    La película ha inspirado a Marta Beltrán (Granada, 1977) para crear la obra ganadora del III Premio de Dibujo DKV-MAKMA que se expone en la Sala Alta del museo. La artista participará en un coloquio posterior a la proyección, junto con Salva Torres y José Ramón Alarcón San Martino —miembros de la revista de artes visuales y cultura contemporánea MAKMA— en el que reflexionará sobre las influencias artísticos y los postulados conceptuales de la obra premiada.

    Subir