elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

María Irene Beneyto entrega a Ban Ki Moon la Declaración de Responsabilidades y Deberes Humanos

  • La Concejala pide a la ONU que reconozca este documento, elaborado en Valencia en 1998, como Declaración Universal

“Tras más de una década, por fin vemos un sueño cumplido”. La Concejala de Acción Cultural, María Irene Beneyto, entregará esta tarde al Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, el texto íntegro de la “Declaración de Responsabilidades y Deberes Humanos. Declaración de Valencia 1998” en la sede central de Naciones Unidas, en Nueva York. A las 12’30 horas (hora local, es decir, hacia las 18’30 horas en España), la Concejala asistirá a un almuerzo de trabajo presidido por Ban Ki Moon, en el marco del Foro Internacional Universitario para la Erradicación de la Pobreza que organizan, conjuntamente, la Asociación de Utilidad Pública Helsinki España – Dimensión Humana con el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana.

Hacia las 15’00 horas de España (09’00 horas de EEUU), la Delegada de Acción Cultural participa en las sesiones del Foro Internacional, en el Levin Institute de Nueva York, un encuentro especializado en el que toman parte más de 140 representantes universitarios, embajadores ante Naciones Unidas, y expertos y personalidades de relieve en el campo de los derechos humanos, la economía y la acción social e internacional.

En este contexto, el Ayuntamiento de Valencia dará a conocer de nuevo el texto que se redactó en el año 1998 bajo el auspicio de la ONU, en el marco del programa “Valencia Tercer Milenio”, que convirtió en aquel entonces a nuestra ciudad en foro mundial de reflexión y de debate sobre los retos y las exigencias que, ante la humanidad, abría el nuevo milenio que se estaba a punto de estrenar. Todo ello fraguó en la llamada “Declaración de Obligaciones y Responsabilidades Humanas”, también conocida como “Declaración de Valencia. 1998”, un complemento a la Declaración Universal de Derechos Humanos (proclamada en 1948).

Este texto se elaboró a instancias de la “Fundación Valencia Tercer Milenio”, como fruto de la reflexión de noventa personalidades internacionales procedentes de diferentes gobiernos, de comunidades científicas y académicas, así como del mundo de las artes, de los medios de comunicación, del sector privado y de las organizaciones no gubernamentales, ONG. La máxima del texto –tal y como recordará esta tarde la Concejala Beneyto en la sede central de la ONU- era convertirse en “un documento de ámbito mundial donde quedara recogido el cometido esencial que cada ser humano tiene con su entorno, con la naturaleza y, por supuesto, con sus semejantes”.

Durante su encuentro con Ban Ki Moon, Beneyto defenderá la importancia de la “Declaración de Responsabilidades y Deberes Humanos” porqué “con modestia, pero gran ambición, quiso dar continuidad a la Declaración Universal de los Derechos Humanos hace ya 11 años”. Desde ese momento, según la Concejala, “ha sido un reto esencial hacer llegar este documento hasta el mismo corazón de la Organización de Naciones Unidas”.

Subir