elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Peset incide en las causas de la violencia de género y sus consecuencias en la niñez

El Peset incide en las causas de la violencia de género y sus consecuencias en la niñez

    El Hospital Universitario Doctor Peset ha reunido hoy en su Salón de Actos a profesionales sanitarios y no sanitarios de todo el Departamento de Salud para debatir sobre las medidas de actuación ante la violencia de género en el ámbito de la sanidad pública. Este encuentro ha servido para conmemorar la proximidad del 25 de noviembre, Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

    La jornada, estructurada a modo de mesa redonda, ha contado con la presencia del Gerente del Departamento de Salud, Francisco M. Dolz, quien ha destacado el importante papel que los profesionales sanitarios están jugando en la detección y prevención de muchos casos de violencia de género gracias al programa de cribado implantado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

    "En el primer semestre de 2017, los centros de salud de la Comunitat Valenciana registraron un total de 1.265 casos positivos de maltrato y, en el mismo periodo, un total de 50.883 mujeres habían accedido a participar en el cribado sobre violencia de género que realizan nuestros profesionales. Por eso, os doy las gracias y os animo a seguir realizando este esfuerzo que demuestra nuestra capacidad para responder ante la violencia de género desde el primer momento", ha señalado Francisco M. Dolz.

    En la mesa redonda se han abordado cuatro grandes temas desde puntos de vista específicos. Así, Felipe Hurtado, psicosexólogo del Centro de Salud Sexual y Reproductiva "Fuente San Luis", ha hablado sobre los factores causales y de persistencia de la violencia de género, y las consecuencias en las mujeres.

    Hurtado ha hecho hincapié en la necesidad de aceptar y apoyar la diversidad sexual como algo enriquecedor y positivo. Asimismo ha apostado por fomentar una mirada desde la inclusividad y por defender la igualdad social mediante una educación basada en derechos que evite discriminaciones.

    También ha intervenido la pediatra del centro de salud Fuente San Luis, Silvia Sarabia, que ha llamado la atención sobre el alto porcentaje de menores de edad que están expuestos a la violencia de género en España.

    "Se estima que un 10,1% de nuestros menores sufren las consecuencias de la violencia de género. En los últimos cinco años, 186 menores han quedado huérfanos. De hecho, cada semana un menor queda sin madre por esta causa. La violencia de género tiene efectos negativos tanto físicos como psicológicos en todas las etapas evolutivas de la infancia. Deberíamos ser más conscientes de ello para que dejen de ser las víctimas ocultas y olvidadas de esta situación", ha apuntado la doctora Sarabia.

    Ana María Villar, trabajadora social del centro de salud Ingeniero Joaquín Benlloch, ha explicado el papel que se realiza desde Trabajo Social en los casos de violencia de género y de la importancia de la coordinación entre todos los ámbitos implicados.

    "La violencia de género incumbe a toda la sociedad y debemos trabajar de forma conjunta para conseguir que la mujer sea el eje central de toda intervención, sin olvidar las necesidades de sus hijas e hijos", ha añadido Ana María Villar.

    En la misma línea, los integrantes del Grupo GAMA de Atención a los malos tratos de la Policía Local de Valencia que han participado en la mesa redonda, han destacado como fundamental el trabajo en red con los profesionales sanitarios para detectar precozmente los casos que no llegan a la sede policial.

    Además, los agentes han incidido en la importancia de que los profesionales sanitarios conozcan la labor del Grupo GAMA para que su trabajo sea efectivo, y a la inversa, que la policía sea conocedora de las actuaciones sanitarias para poder llevar a cabo mejor sus labores de protección.

    Subir