elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVC+r celebra una jornada de conservación y nuevas tecnologías en patrimonio arqueológico

  • Se celebra hoy y mañana en el Museo de Bellas Artes de Valencia

  • Carmen Pérez ha presentado una ponencia sobre la casa Ariadna en Pompeya

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+r) celebra hoy y mañana, en el Museo de Bellas Artes de Valencia, la jornada ‘Conservación preventiva y nuevas tecnologías en patrimonio arqueológico. De l’Almoina a Pompeya’.

La directora del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (IVC+r), Carmen Pérez, ha inaugurado hoy la jornada junto al director general de Política Científica de la Conselleria d'Educació, Vicente Bellver Capella, y el jefe de Sección de Arqueología del Ayuntamiento de Valencia, Albert Ribera Lacomba.

Carmen Pérez ha destacado que “estas jornadas, que ya se iniciaron el año pasado, han vuelto a ser todo un éxito por la gran cantidad de profesionales inscritos, que han llenado todo el aforo del salón de actos del Museo de Bellas Artes (más de 150 personas) y una larga lista de espera. Un hecho que sin duda motiva a realizar el próximo año una nueva edición de estas jornadas”.

En ella participan reconocidos investigadores científicos de la NASA, arqueólogos, conservadores del proyecto Herculaneum, restauradores y arquitectos a nivel mundial, que “han venido a Valencia con una idea común preservar el patrimonio arqueológico para el futuro” según ha destacado la Directora del IVC+r en su intervención, quien además ha agradecido el apoyo de la Dirección General de Política Científica para que estas jornadas hayan podido celebrase.

Precisamente, Vicente Bellver ha destacado la importancia que supone que los restos arqueológicos se conserven y que para ello se cuente con todos los avances que aportan las nuevas tecnologías y se creen estos marcos de debate e intercambio de conocimientos sobre como afrontar uno de los problemas más importantes que tienen estas obras de arte. Ha declarado que “si no se actúa sobre ellas se corre el riesgo de que la huella del tiempo haga mella en ellas, y si no las conservamos no podemos disfrutarlas y gozar del encanto que tienen”.

Estas jornadas se encuadran dentro de una de las finalidades del IVC+R como es, además de la conservación y restauración de bienes culturales, la formación y difusión de nuevos conocimientos y planteamientos en este campo.

A lo largo de dos días se pondrá en estudio la conservación, restauración y estudio en intervenciones tan relevantes como las llevadas a cabo en Caesarugusta, el mercado del Borne en Barcelona, la ciudad califal de Medina Azahara o la propios restos de las ciudades de Pompeya y Herculano que fueron sepultadas por la erupción del Vesubio, y que tras las campañas arqueológicas están dando interesantes frutos informativos e históricos como los hallados en la Casa Ariadna de Pompeya, cuyos estudios científicos y tratamientos previos de intervención han sido expuestos por la propia directora del IVC+R, o los de l’Almoina y el Palacio Real por el Jefe de la Sección de Arqueología del Ayuntamiento de Valencia.

Subir