elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
ENTREVISTA

Carlos Gil toma el relevo del sindicato de estudiantes Unió en la Universitat de València

Carlos Gil toma el relevo del sindicato de estudiantes Unió en la Universitat de València

    La Universitat de València (UV) se enfrenta, como cada año, a las elecciones estudiantiles en medio del clima político más enrarecido de las últimas citas electorales. A pesar de que el mundo de la Universitat, y de la representación de los estudiantes, debería estar alejado de las polémicas que azotan en estos tiempos al conjunto de la sociedad, es inevitable encontrar ciertos paralelismos y que, de una u otra manera, los sentimientos estén a flor de piel.

    En estas semanas es tiempo de confección de listas, de preparación de campañas y de renovación. Pronto volverán a colgar en las paredes aularios los carteles de las diversas asociaciones y sindicatos de estudiantes que aspiran a hacerse con el mayor número de delegados y miembros del claustro posibles.

    Desde la extrema izquierda pro Països Catalans, representada por el SEPC y Acontracorrent quienes recientemente organizaron una conferencia de la mano de la diputada de la CUP, Anna Gabriel, a la extrema derecha partidaria del secesionismo lingüístico. Y en medio, el resto de formaciones, más o menos afines a los actuales partidos políticos, que defienden un mensaje de moderación, aunque no de inflexión, dentro de la Universitat.

    En este contexto, uno de los sindicatos que en los últimos años más ha dado que hablar, 'Unió', afronta un proceso de renovación interna y elaboración de candidaturas de cara a la próxima convocatoria de elecciones estudiantiles. En el caso de este sindicato, que se define como defensora de 'la libertad y la calidad educativa', y que guarda estrechos vínculos con las Nuevas Generaciones del Partido Popular, el liderazgo ha recaído sobre Carlos Gil, un joven estudiante de Ciencias Políticas, quien será el nuevo Presidente de Unió.

    Por delante, Gil tiene una tarea casi titánica: organizar en poco más de un mes candidaturas potentes para hacer oír su voz en todas las facultades.

    El Periodic.com ha hablado estos días con Carlos Gil.

    P - ¿Quién es Carlos Gil?

    R - Tengo 22 años, soy estudiante de ciencias políticas en la UV. Desde hace 4 años estoy afiliado a Unió (los dos últimos como secretario general) y desde ahora como presidente. Asimismo, creo que conviene destacar que desde hace 6 años afiliado a Nuevas Generaciones; soy presidente local del PP de Sempere y coordinador de NNGG del distrito de Patraix. Por destacar algo más personal diría que me gusta viajar, aprender idiomas, y los deportes acuáticos y el tenis.

    P - ¿Qué es y qué hace Unió?

    R - Unió es una asociación en la universidad vinculada a NNGG que defiende la libertad y la calidad educativa. Aspiramos a representar a la mayoría de los estudiantes porque creemos que la mayoría puede sentirse identificado con nuestras ideas.

    Evitamos la politización y extremismos en la universidad. Todos tenemos convicciones políticas pero debemos trabajar por una universidad moderna y de calidad.

    P - ¿En qué situación se encuentra Unió en el Claustro?

    R - Tenemos 2 claustrales (1 por derecho y 1 por economía). También entraron dos claustrales bajo la marca Estudiants per Economia con la que Unió se presentó en la facultad de economía, aunque esos 2 claustrales no eran de Unió).

    P- ¿Qué objetivos tiene Unió y cuáles son tus objetivos personales como presidente?

    R- Aspiramos, y yo en particular como presidente, a recuperar el control de la Facultad de Derecho y a insuflar ilusión de nuevo en quienes creían que su sindicato en la universidad estaba en sus horas más bajas. Podemos representar a muchos y por ello buscaremos mejorar nuestros resultados en la medida que podamos con el poco tiempo que tenemos.

    P- ¿En qué tiene que cambia la universidad? Cuál es vuestro modelo de universidad?

    R - Como he comentado, la universidad debe ser un espacio donde sobretodo se aprenda y se haga de una forma de calidad, con todos los recursos y calidades humanas y materiales que puedan necesitarse. Y donde desarrollarse como joven o como persona en libertad, en entendimiento y en moderación.

     

    Subir