elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá: “Tenemos que hacer valer lo que tenemos, nuestra dársena y nuestros magníficos equipamientos”

  • “El duelo de catamaranes es espectacular; si el viento sopla fuerte, ni un barco a motor es capaz de seguir a los catamaranes”

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha instado hoy a los valencianos a “hacer valer lo que tenemos: nuestra dársena y nuestras magníficas instalaciones”. Barberá respondía así a las preguntas de los periodistas sobre la próxima edición de la America’s Cup, la número 33, que prevé un duelo de catamaranes entre los sindicatos suizo y estadounidense, Alinghi y Oracle, respectivamente.

Barberá ha defendido el interés y la espectacularidad de la 33º edición de la competición de vela que, como es conocido, será un duelo de catamaranes. “Un duelo ‘a muerte’ que tiene sus riesgos y que ofrecerá un gran espectáculo”, ha asegurado. De hecho, tal como ha explicado la Primera Edila, observar a dos embarcaciones de tan amplia envergadura como las que acometerán el desafío de la 33º edición, luchando entre ellas y contra el viento, será sorprendente. “Tiene sus riesgos, es fácil volcar –ha señalado Barberá- y además si los vientos son fuertes, la velocidad que alcanzan los catamaranes es tal, que no pueden ser seguidos por un barco a motor, sólo por un helicóptero”.

La Alcaldesa ha recordado que no es la primera vez que la America’s Cup no sigue el tradicional protocolo de regata con varios equipos en liza y que, como en la próxima edición, asume otros formatos de competición. Es el caso, por ejemplo, del encuentro que se celebró en el año 1988, que también tuvo sólo a dos equipos enfrentados, el San Diego Yacht Club representado por ‘Stars & Stripes’, y el challenger, el Mercury Bay Boating Club representado por ‘KZ-1’.

En todo caso, ha instado a valorar y defender “nuestras instalaciones, nuestros equipamientos, ponerlos en valor tanto en el terreno deportivo como en el económico”. En este sentido, ha señalado que de cara a la próxima cita en aguas de Valencia buscará la máxima promoción internacional de la competición, como en el año 2007, “que Valencia se proyecte al mundo”, ha concluido.

LA SINGULARIDAD DEL ESTADIO DE MESTALLA

Los periodistas han requerido también a la Alcaldesa sobre el desbloqueo de las obras del estadio de Mestalla. “Me alegraría mucho si las obras se relanzan de nuevo –ha afirmado- y espero que sea con solución de continuidad, es decir, sin grandes parones”. “Yo seré la primera en felicitarles si se confirma la noticia de un acuerdo entre el club y la UTE”.

En cuanto a su diseño, la Alcaldesa ha asegurado que prefiere que se mantenga el diseño original de la cubierta y de la fachada del nuevo estadio, porque “es lo que le daba singularidad, lo que le daba una categoría especial de ser más moderno y atrevido, y lo ponía en el liderazgo de los estadios”.

Subir