Dimarts 21 de Novembre de 2017

-La soledad ya afecta a más de 42.000 personas mayores en la ciudad de València :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Sociedad -  valencia
29/09/2017 | elperiodic.com  

La soledad ya afecta a más de 42.000 personas mayores en la ciudad de València

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

"Mayores invisibles" es el lema de la campaña de sensibilización social que la Fundación AGM, Amics de la Gent Major, lanza este año para sensibilizar sobre esta realidad. En 1990 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 1 de Octubre Día Internacional de las Personas Mayores para rendirles homenaje y dar visibilidad internacional a este grupo de población.

Según el padrón municipal del Ayuntamiento de Valencia de febrero de 2017, en Valencia capital viven solas más de 42.000 personas mayores de 65 años y en torno a 13.000 de ellas padecen soledad.

Amics de la Gent Major quiere fomentar la concienciación social con una campaña de movilización social en la que promueven, entre los simpatizantes con la causa, el acercamiento a los mayores de su entorno. Por ello, se ha celebrado hoy un acto de concienciación en el Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad - MuVIM para dar lectura del Manifiesto del día Internacional de las personas mayores, dando así inicio a esta campaña de sensibilización. El Manifiesto es una declaración para conmemorar y reivindicar el papel activo que tienen y deben tener nuestros mayores y cambiar el estereotipo que asocia vejez con enfermedad o tristeza y que lleva a muchas personas a sentirse excluidas y solas.

En el acto de presentación, junto al presidente de la Fundación AGM, Antonio Miguel Fernández, ha estado presente José Rafael López, en representación de la Concejalía de personas mayores del Ayuntamiento de València y la doctora Pilar Botija, del Hospital Clínico Universitario de València, así como un gran número de colaboradores. 'Hacerse mayor tiene mucho mérito pero lo ideal es llegar a esa etapa con ayuda y compañía y no muchas personas mayores cuentan con ello. Por tanto, el voluntariado se convierte en la parte más importante de nuestra acción', ha comentado el presidente de la Fundación AGM, que también ha recordado que pese a los más de 305 voluntarios que participaron en 2016 y los 317 a fecha de hoy, aun hay una lista de espera de más de 40 personas mayores en espera de contar con algún voluntario. 'Por ello, más que nunca', recuerda Antonio Miguel Fernández, 'conviene sumarse a este tipo de iniciativas sin ánimo de lucro y que lo único que exigen es un poco de nuestro tiempo para compartir con aquellas personas mayores que se sienten solas'.

Voluntarios AGM

Antonio Miguel Fernández ha destacado que el equipo de sensibilización de la Fundación ha organizado para hoy, 29 de septiembre, una serie de visitas a personas mayores para regalarles una flor como símbolo de amistad. "Entre todos tenemos que lograr que las personas mayores recuperen un protagonismo perdido. Son pequeños gestos que transforman vidas". También ha propuesto en su intervención que aquellos que quieran una implicación mayor, pueden unirse a la acción voluntaria o al donativo económico. Al tiempo que anima a toda la sociedad valenciana a hacer lo propio con personas mayores de su entorno, ya sean familiares, amigos o vecinos.

Tras la presentación de la campaña "Mayores Invisibles", la Fundación AGM ha iniciado la entrega de flores por las diferentes rutas previstas por los voluntarios y las personas que se han sumado a participar, repartiendo flores en las casas de las personas mayores beneficiarias de Amics de la Gent Major de Valencia que sienten soledad, así como en el Hospital Pare Jofré.

Amics de la Gent Major lleva 17 años acompañando afectivamente y de forma gratuita a las personas mayores que sienten soledad, preferentemente con escasos recursos económicos. Se trata de acompañamientos afectivos: en domicilio, residencias y hospitales. Estas se traducen en visitas semanales de unas dos horas que realiza el voluntario ofreciendo su compañía y amistad a la persona mayor.

Este año se suma a la campaña el Colegio La Salle (Paterna), cuyos alumnos de segundo de Bachillerato, dentro de sus jornadas de convivencias del inicio de curso, realizarán una actividad de voluntariado con la Fundación Amics de la Gent Major y entrarán en contacto con personas mayores de la residencia 'Velluters' de València.

 

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

14/11/2017 - Tribuna Naranja
Circos, tramas y vergüenzas
20/11/2017 - Chuzos de Punta
#FinançamentValenciàJust
19/11/2017 - La Palestra
15 años de la Residencia El Collet
15/11/2017 - Picos Pardos
Los muros que nos rodean
20/11/2017 - Editorial
El fracaso colectivo de Barcelona
18/11/2017 - Columna de Michel
Futurología a corto y medio plazo
16/11/2017 - Reflexionando, que no es poco
Una alternativa al independentismo: ¡no votarles!
18/11/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Mis dos amigos (y 2)
16/11/2017 - Raons i paraules
Homenatge al Cardenal Tarancón en Madrid
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil