elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras saca a información pública la modificación del trazado del proyecto de construcción del nuevo acceso norte al puerto de Valencia

  • La modificación propuesta no atravesará el AVE ni el Corredor Mediterráneo, mejorará los tráficos de la V-21 y se podría acometer de forma inmediata

  • La modificación posibilita el aprovechamiento de la plataforma existente entre la actual línea de FFCC y la Patacona liberando una importante superficie de huerta

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte saca a información pública la modificación del trazado aprobado inicialmente para el proyecto de construcción “nuevo acceso norte al puerto de Valencia, fase I: Barranco del Carraixet-Universidad Politécnica”.

El nuevo trazado propuesto, a diferencia del aprobado, es compatible con la línea de AVE Valencia-Castellón. En este sentido, este nuevo trazado no cruzará ni el AVE ni el futuro Corredor Mediterráneo, ambos en fase de definición final de proyecto y permitiría acometerlo de forma inmediata.

Paralelamente, se consigue mejorar también las comunicaciones y la accesibilidad a la zona residencial desarrollada junto a la costa y con la bifurcación en la V-21 se mejorarán los tráficos, el nivel de servicio y se reducirán las retenciones en ese punto.

Además, la nueva propuesta será mucho más versátil de cara a albergar una futura mejora de las conexiones hacia el oeste del acceso al Puerto, contemplando la posibilidad de ejecutar ramales direccionales para dichos movimientos. La modificación del trazado posibilita el aprovechamiento de la plataforma existente entre la actual línea de FFCC y el núcleo residencial de la Patacona (Alboraia), liberando una importante superficie de huerta que con la solución aprobada debía ser ocupada.

La superficie que se necesita expropiar para la ejecución de la modificación propuesta es sustancialmente inferior (aproximadamente un 25 %) a la que se necesitaría para la ejecución de la solución aprobada y el coste de ejecución material estimado para el nuevo trazado propuesto resulta ser de 14,3 m€, similar al contemplado para el trazado inicialmente que suponía un 14,2 M€.

Descripción de la modificación de trazado

La modificación del trazado afecta tanto al punto de inicio de la actuación, comenzando la misma aproximadamente 1,6 km antes del punto inicial del trazado aprobado, como en la zona que discurre entre el cruce con la V-21 y la calle Ingeniero Fausto Elío (punto final de la actuación), en la que el nuevo trazado discurre al este de la vía del ferrocarril.

El trazado tiene su inicio unos 1600 metros hacia el norte del inicio de la solución adoptada en el proyecto constructivo. A partir del punto determinado anteriormente se disponen los ejes denominados tronco norte y sur, contemplando en el diseño geométrico la disposición proyectada del tercer carril de la autovía V-21.

Una vez sobrepasados los viales de conexión del Nuevo Acceso Norte al Puerto con la glorieta del enlace de Alboraia de la V-21, y salvar el Barranco del Carraixet con una nueva estructura, la traza vira hacia el oeste para buscar el cruce bajo la V-21, mediante un cajón de hormigón hincado, en el punto en que ésta pasa por encima de la actual línea de FFCC.

Después de cruzar la autovía V-21, se disponen los ejes Tronco Sur y Tronco Norte en paralelo a la línea de ferrocarril Valencia – Tarragona pero por el lado opuesto al previsto en proyecto, aprovechando en determinadas zonas el viario existente, siendo el punto final de la actuación el mismo que en la solución aprobada.

El Tronco Sur, de igual manera que el Norte, necesita de una nueva estructura para salvar el Barranco del Carraixet y queda enlazado con la glorieta del enlace de Alboraia de la V-21.

La longitud del nuevo trazado previsto es de aproximadamente 4,2 km frente a los 2,6 km del trazado aprobado, no presentando afecciones sobre elementos que desde el punto de vista ambiental pudieran resultar de especial interés; no obstante surge la necesidad de acometer nuevas expropiaciones por las variaciones del trazado.

Este acceso es el único posible existente en la actualidad para los vehículos pesados debido a la regulación restrictiva de vehículos pesados por el interior de una parte importante del casco urbano de Valencia. Los vehículos acceden al puerto utilizando el arco norte del By-pass (autovía A-7) y la V-30 en la que se integran la Penetración Oeste y el tramo Sur del Tercer Cinturón así como el Acceso Sur al Puerto de Valencia.

La construcción de las Fases I y II del Acceso Norte al Puerto de Valencia posibilitarán una solución de acceso al puerto desde el Norte, de modo que se reducirá el recorrido de los vehículos clientes del puerto en 18 km.

Subir