elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell pide al TSJ que declare inhábil este lunes la Ciudad de la Justicia para ventilar y limpiar el edificio

    La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, (TSJ) que se declare inhábil este lunes, 11 de septiembre y que se suspenda la actividad procesal y jurídica en la Ciudad de la Justicia de Valencia durante 24 horas. Esta declaración permitirá el cierre durante un día de la Ciudad de la Justicia de Valencia durante las próximas 24 horas para llevar a cabo las labores de limpieza y ventilación de todo el edificio tras el incendio declarado este domingo y que ha afectado a los juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 1, 2, 3 y 4, situados en la segunda planta del edificio.

    La declaración de inhabilitación, que debe ser llevada a cabo por el TSJ, implica que la Ciudad de la Justicia considerará este lunes como si fuera un día festivo, por lo que los juzgados de guardia funcionarán con total normalidad en la Ciudad de la Justicia. Dado que el fuego se originó en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 (y afectó a otros tres órganos unipersonales) y que una buena parte del material calcinado contenía plásticos que podrían haber emitido elementos tóxicos, los técnicos de la Conselleria de Justicia han aconsejado el cierre de un día para limpiar y ventilar adecuadamente y asegurarse de que no existe ningún tipo de riesgo para la salud de los funcionarios, operadores jurídicos y usuarios en general de la Ciudad de la Justicia, además de evitar las molestias que el fuerte olor dejado por el incendio puede provocar.

    Tal y como ha asegurado la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, "no nos vamos a arriesgar a tener otro problema, esta vez de salud, si miles de personas que usan estas instalaciones están ocho horas en un ambiente donde puede haber elementos tóxicos". Por ese motivo, "hemos solicitado a la presidenta del TSJ, Pilar de la Oliva, que se declare inhábil este lunes para asegurarnos de que no existe ningún riesgo". Además, Gabriela Bravo, que ha visitado el lugar del siniestro, ha anunciado la creación de una investigación interna y reservada sobre el trabajo de la empresa contratada por la Generalitat para prestar el servicio de mantenimiento de los sistemas de seguridad de la Ciudad de la Justicia. Esta investigación aclarará las circunstancias que provocaron el accidente.

    Así lo ha anunciado la consellera tras visitar las dependencias judiciales de la capital valenciana. La consellera ha asegurado que será "una prioridad absoluta" la labor de limpieza y reconstrucción tan pronto cómo se lleve a cabo la valoración de los daños. "Vamos a declarar la situación de emergencia para poder actuar directamente y a la mayor rapidez posible para llevar a cabo las labores de reparación de los juzgados afectados y volver a la normalidad cuanto antes".

    En este sentido, y hasta que se sepa el contenido del informe que está realizando el Cuerpo Municipal de Bomberos de Valencia sobre las causas del siniestro, la consellera ha asegurado que la Generalitat y el TSJ trabajan "en total coordinación" para que los juzgados afectados por el fuego recuperen la normalidad lo más rápidamente posible.

    Por ese motivo, mañana lunes se celebrará una reunión entre la consellera Gabriela Bravo, la presidenta del TSJ, Pilar de la Oliva y el decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer.

    Subir