elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paz Olmos presenta una exposición sobre el Tribunal de las Aguas

  • La exposición está ubicada en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia

La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, ha presentado la exposición “Tribunal de las Aguas de Valencia y Consejo de Hombres Buenos de Murcia. La voz del Patrimonio inmaterial”.

Esta muestra que estará abierta al público del 21 de octubre al 16 de diciembre, surge del trabajo de la segunda promoción del Master Oficial de Gestión Cultural de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, cuyos alumnos han formado el grupo de trabajo Gentemergente.

La Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano participa anualmente con este master, no sólo aportando financiación, sino también colaborando en la docencia del mismo a través de sus técnicos.

En la presentación de esta muestra, han participado, además de Paz Olmos, Amparo Balbastre, coordinadora del Master en Gestión cultural, Lola Narváez, Directora de la Fundación Cajamurcia y Juan Hernández Mondéjar, Director de la Fundación Cajamurcia en la Comunidad Valenciana.

La exposición está ubicada en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia, sita en la calle Marqués de Sotelo nº4, que con ella inaugura un nuevo espacio cultural para la ciudad de Valencia, cuyas líneas de trabajo y actuación van a estar encaminadas a la difusión del patrimonio y el arte, para acercarlo al ciudadano y dinamizar así el tejido urbano. La red de Centros Culturales de la Fundación Cajamurcia tiene como finalidad fundamental acercar la cultura a las diferentes poblaciones en las que se ubican, siendo el de Valencia el segundo que se instala fuera de la Región de Murcia.

Esta muestra no podría llegar en un momento más oportuno, tras la reciente inclusión del Tribunal de las Aguas de Valencia y Consejo de Hombres Buenos de Murcia en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, el pasado 30 de septiembre.

En la exposición, se han utilizado las nuevas tendencias museográficas y los mejores recursos didácticos. Así pues, y como alegoría a la inmaterialidad del Tribunal de las Aguas y el Consejo de Hombres Buenos, no hay piezas materiales en el discurso museográfico, de hecho la pieza central de una de las salas es un arca que contiene sólo luz, pero en realidad es mucho más que eso pues la luz escribe un texto en el que se define qué es el patrimonio inmaterial para Gentemergente.

En otro de los ámbitos de la exposición se pueden contemplar el audiovisual que se utilizó como documentación en la propia candidatura a la Inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, así como otro audiovisual elaborado por los propios alumnos.

Subir