elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Montón anima a donar sangre en la maratón del Grupo Levante

Montón anima a donar sangre en la maratón del Grupo Levante

    La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha asistido a la III Maratón de donación de sangre organizada por el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana (CTCV) y el grupo editorial Prensa Ibérica, que ha tenido lugar en el Ateneo Mercantil, donde el pasado año reunió en el Salón Noble a más de 100 donantes.

    La titular de Sanitat ha participado en la tertulia sobre donación de sangre del magazine "Valencia Abierta" que presenta Ximo Rovira en la 97.7 Radio junto con Cristina Arbona, directora del centro de Transfusión, y Gloria Molina, colaboradora del centro de Transfusión en la localidad de Villar del Arzobispo. Montón ha resaltado que "campañas extraordinarias como esta, animan a la sociedad valenciana a donar, a la vez que sensibilizan sobre la importancia vital de la sangre y sus derivados para las personas que lo necesitan".

    Durante este primer cuatrimestre, el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana ha recogido un total de 55.871 unidades de sangre. Por provincias, se han obtenido 31.574 unidades en Valencia, 6.166 en Castellón y 18.131 en Alicante. Estas cifras han permitido el normal funcionamiento de los hospitales valencianos y se ha superado con éxito el largo periodo festivo de fallas y Pascua que siempre supone un reto.

    Carmen Montón también ha agradecido la solidaridad de las personas que se han sumado este año al colectivo de donantes y que asciende a 7.817 personas. "Es un dato muy positivo que refleja la capacidad de concienciar sobre la importancia de la donación de sangre a la población general, a través de campañas especiales como esta", ha declarado la Consellera.

    Necesidades diarias

    En la Comunitat se necesitan más de 700 donaciones de sangre al día, y aproximadamente cada tres segundos alguien necesita un derivado de la sangre. El objetivo del Centro de Transfusión es lograr estas unidades diarias ineludibles para cubrir las necesidades de los hospitales, ya que gran parte de la actividad hospitalaria está condicionada a su disponibilidad. Pacientes oncológicos, anemias, cirugías programadas, urgencias, área maternal, etc. necesitan todos los días sangre y hemoderivados.

    Cualquier persona que goce de buena salud, pese más de 50 kilos y tenga entre 18 y 65 años se puede convertir en donante de sangre y salvar con su acto 3 vidas. Hay que recordar que la sangre donada de forma voluntaria, anónima y altruista se transforma en distintos productos terapéuticos que no solo mejoran la calidad de vida de los pacientes con cáncer y la de aquellos que se someten a determinadas operaciones, trasplantes, etc, sino que, en muchos casos, son necesarios para continuar viviendo.

    Montón ha recordado que las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos salvan millones de vidas cada año. Permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente letales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. "La sangre es un producto que no se puede fabricar, y la única forma de obtenerla es mediante la donación voluntaria de las personas", ha añadido.

    Subir