elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Santamaría denuncia las "medidas irresponsables" de Ribó que facilitan el "incremento de gorrillas"

    "El problema que vive la ciudad de Valencia con los denominados gorrillas no ha hecho sino aumentar desde que el tripartito se hizo cargo de la gestión en el Ayuntamiento". El presidente de la gestora del PP en la capital del Turia, Luis Santamaría, ha denunciado que el alcalde, Joan Ribó, "ha abdicado de su obligación de frenar el incremento de los aparcacoches y también de la búsqueda de soluciones, ya que está adoptando medidas irresponsables".

    Santamaría ha recordado que la "permisividad" de la concejalía de Protección Ciudadana ha sido "muy elevada" con esta cuestión y las denuncias se han reducido en un 200% en el año 2016 respecto al ejercicio de 2015. Como consecuencia de ello, los "gorrillas se han extendido prácticamente por toda la ciudad y se ha elevado el número de incidentes".

    "Al acoso al vehículo privado por las políticas del concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, hay que añadir la inacción de Ribó con la problemática de los gorrillas". Lejos de buscar fórmulas de convivencia, Santamaría ha lamentado que se vaya a suprimir el convenio entre el Ayuntamiento e Instituciones Penitenciarias para emplear a condenados a trabajos en favor de la comunidad.

    "Es otra insensatez", ha destacado, ya que la supresión de este convenio conllevará "que se elimine la figura de aquellos condenados que ayudaban a la Policía Local a controlar a los aparcacoches en muchas zonas de la ciudad" y que ahora ya no lo podrán hacer.

    "Responsabilidad de todos"

    Además, ha recordado que los presos son responsabilidad de los centros penitenciarios pero, "una vez que alcanzan el tercer grado y entran en programas de inserción son responsabilidad de la sociedad". Santamaría ha acusado a Ribó de "eludir su obligación legal y moral con los condenados" y de contribuir a "empeorar el clima de cordialidad en Valencia".

    Y es que este colectivo venía realizando tareas de convivencia, limpieza urbana, mejora de la circulación y ayudas en materia de mejora de la contaminación y la salud, al igual que una importante labor social con la compañía prestada a discapacitados y personas mayores.

    En cuanto a los aparcacoches, que ejercen esta función al margen de la ley, el presidente de la gestora entiende que se ha de buscar una "solución integral" para estas personas. Ha explicado que se ha de trabajar para "facilitarles una plena inserción social y laboral, proporcionarles las herramientas para el conocimiento del idioma español y valenciano y, en el caso de que padezcan algún tipo de adicción, referenciarlos a los centros especializados para facilitar su curación".

    "Ribó debe asumir que es el alcalde de Valencia y no pretender que los problemas desaparezcan por sí solos porque eso es algo que nunca se produce", ha advertido Santamaría, quien ha enfatizado que "los valencianos se merecen un gobierno municipal mucho más profesional, humano y diligente".

    Subir