elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno insta a los diputados valencianos a votar los PGE solamente si son “justos con València”

    El Pleno del Ayuntamiento de este 30 de marzo ha aprobado una moción, con los votos favorables del Equipo de Gobierno y la abstención de la oposición, para que los diputados valencianos "cumplan con su obligación" y voten favorablemente a los Presupuestos Generales del Estado, solamente si estos reflejan mediante "partidas presupuestarias reales" la financiación de las infraestructuras necesarias para València. El alcade, Joan Ribó, ha pivotado su reivindicación sobre tres puntos: infraestructuras, autonomía económica y financiación local.

    Así, en palabras de Ribó, "insto, como medida mínima y de carácter inaplazable, a que el Gobierno realice, de manera urgente, la iniciativa legislativa que conduzca cuanto antes mejor a la liberalización de la aplicación de remanentes y de líquido de tesorería municipales, conforme a los acuerdos que adoptó el Pleno haciendo uso de la autonomía local, de acuerdo con la Ley de Haciendas Locales".

    El alcalde ha reiterado las demandas que quedaron reflejadas en las Jornadas Municipalistas por una Financiación Justa que se celebraron en la capital del Túria los días 16 y 17 de febrero. "Queremos impulsar un acuerdo amplio para conseguir una reforma de la financiación local que cumpla las expectativas de los gobiernos locales reclamadas durante largo tiempo y plasmadas entre otros acuerdos en la Declaración de València", ha recordado Ribó. Esta Declaración fue suscrita por gran número de ayuntamientos españoles durante las Jornadas del pasado mes de febrero.

    También ha instado a los diputados valencianos en el Congreso de los Diputados, "sean del partido que sean", para que voten favorablemente los Presupuestos Generales del Estado (PGE) solamente en el caso en que "los intereses de los valencianos queden reflejados con partidas presupuestarias". Así, en la moción presentada se insta para que dichos PGE "contemplen partidas presupuestarias plurianuales para el soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad de València, y para la finalización, en el 2020, del Corredor Mediterráneo para pasajeros y mercancías a través de la Comunitat Valenciana, así como partidas definidas para el contrato programa para el transporte metropolitano para la ciudad de València", así como "la asunción de la deuda del Consorcio València 2007 por parte del Estado, y que se transfieran a la Generalitat los fondos necesarios para la finalización de la línea T2 del metro". Por último, se demanda que los PGR "establezcan una mejora considerable de la tasa de reposición que asegure el funcionamiento óptimo de la Administración".

    El alcalde, en nombre del Govern de la Nau, propone que se traslade este acuerdo a la "presidencia del Gobierno de España, al ministro de Hacienda y Función Pública, a los portavoces de los Grupos Parlamentarios del Congreso y del Senado y a la Junta de Gobierno de la FEMP".

    Fernando Giner, del grupo Ciudadanos, ha mostrado también interés en que estos presupuestos sirvan para que "se acaben los recortes sociales y que la clase media pueda tener dinero en el bolsillo que es de lo que se trata, por ejemplo, poder aumentar el permiso de paternidad a 4 meses, incrementar el presupuesto para dependencia, para establecer una tarifa plana para autónomos o un plan de choque contra la pobreza infantil".

    Eusebio Monzó, del Grupo Popular, ha declarado por su parte que "me parece muy bien que todo se pueda mejorar, que pueda haber mayores salarios, mayores ingresos en el hogar y que el umbral de la pobreza se disminuya, pero presentamos la primera moción para reducir la pobreza, la infantil sobre todo, con una propuesta de 100.000 millones de euros y usted dijo que no".

    El alcalde de València ha pedido "coherencia" a los grupos políticos, para que "piensen en las necesidades de su propia ciudad" y, por lo tanto, pidan a sus correligionarios en el Congreso de los Diputados que actúen con coherencia respecto a sus votantes. "Nosotros así lo haremos", ha sentenciado.

    Subir