elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Santamaría critica la "opacidad" del equipo de Ribó en la gestión de los presupuestos participativos

    El proceso de elección por parte de los vecinos de Valencia de actuaciones de mejora en sus barrios ha estado presidido por la "opacidad", según ha explicado el presidente de la gestora del PP en la ciudad, Luis Santamaría. Y es que a día de hoy "todavía no se sabe cuántos votos tiene cada uno de los proyectos ganadores".

    La "falta de transparencia" del equipo de Gobierno que preside Joan Ribó ha llevado a que el concejal delegado de Participación, Jordi Peris, haya tardado "varios días" en dar a conocer datos globales de la participación, ha indicado Santamaría, pero "sigue sin dar respuesta a otras preguntas que parecen obvias".

    Sí se sabe que un total de 15.358 vecinos de Valencia –el 2,3% de los vecinos mayores de 16 años de edad– han decidido el destino de los 7 millones de euros que estaban en juego en los presupuestos participativos de este año. Por contra, ha continuado Santamaría, "no se sabe los apoyos vecinales a cada proyecto ni el porcentaje de representatividad que tiene cada uno de ellos respecto al distrito de referencia".

    También ha adelantado que preguntarán a los actuales gobernantes municipales "por qué se han presentado los mismos proyectos en varios distritos", al igual que su formación exigirá "conocer al detalle el sistema de contabilización de los votos, las actas de las reuniones en las que se produjo ese recuento y las personas que participaron en él".

    El presidente de la gestora también ha realizado una reflexión al respecto de la empresa adjudicataria para controlar este proceso, ya que "necesariamente tuvo que tener acceso al padrón municipal". Por ello, ha afirmado que también pedirán "ver la autorización que el Ayuntamiento ha concedido a la empresa para acceder al padrón y poder validar el escrutinio de los votos".

    Luis Santamaría se ha mostrado partidario de que los vecinos tengan cada vez más participación en la toma de decisiones del Ayuntamiento pero ha exigido "transparencia" y también celeridad porque "un porcentaje elevadísimo de los proyectos aprobados en 2016 sigue pendiente de adjudicación".

    Subir