elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV inicia este mes las obras de mejora y rehabilitación integral de la estación de Alameda de Metrovalencia

  • El recinto diseñado por Santiago Calatrava se inauguró en 1995

  • El proyecto tiene un presupuesto de 728.508 euros y contempla la actuación en todos los elementos estructurales

  • Se aplicará en toda la estación un tratamiento especial que dificulta la acumulación de polvo y facilita la limpieza

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha adjudicado los trabajos de rehabilitación de la estación Alameda, que por su singular traza arquitectónica constituye uno de los más emblemáticos iconos de la red de Metrovalencia. Con un presupuesto de 728.508 euros, su plazo de ejecución es de cuatro meses, por lo que se espera que esté remodelada justo a de fin de año o a principios de 2010.

Diseñada por el valenciano Santiago Calatrava, la estación de Alameda se abrió al público en 1995 coincidiendo con la puesta en servicio del primer tramo de penetración subterránea de la Línea 3 de Metrovalencia.

El proyecto de rehabilitación integral tiene como objetivo reparar los desperfectos provocados por el uso y el paso del tiempo, y devolver a la estación su máximo esplendor.

La actuación contempla el tratamiento de todos los elementos estructurales de la estación, para lo que se acometerán, primero, trabajos de albañilería para la reposición los desperfectos de la tesela con la que están revestidos los vestíbulos y andenes, el cambio de los cristales de las lucernarias, y la rehabilitación de respiraderos.

El plan incluye una limpieza en profundidad de toda la estación, con procedimientos especiales de agua a presión, la revisión de todas las luminarias, el tratamiento de la plataforma de vía, y la pintura de paramentos verticales, techos, suelos, puertas de acceso, barandillas y pasamanos.

Se ha proyectado, asimismo, la aplicación a toda la superficie de la estación de un tratamiento especial que dificultará la acumulación y deposito de polvo y facilitará los trabajos rutinarios de limpieza y mantenimiento de la estación.

Dada la dimensión y altura de la estación la ejecución de estos trabajos requerirá la instalación de andamiajes, y el empleo de máquinas elevadoras.

Casi trece millones de pasajeros
La emblemática estación de Alameda, inaugurada en 1995, ha acogido en su impactante arquitectura casi trece millones de desplazamientos en estos catorce años. Desde el 5 de mayo de dicho año hasta el pasado 30 de septiembre, los movimientos realizados bajo el puente de Calatrava han sido de 12.786.404, siempre en continuo crecimiento.

De esta forma, en 1995 registró 450.739 viajeros; en 1996, ya con un año completo de servicio, superó el medio millón, 582.011 pasajeros; en 2004 rozó el millón, 959.084, que lo rebasó un año después, en 2005, cuando alcanzó los 1.057.801 usuarios. Ya en 2006 sumó 1.103.251; en 2007 fueron 1.147.366 y, el pasado año, se situó en 1.247.739 clientes. En lo que va de año, de enero a septiembre, la suma de viajeros asciende a 848.139.

Subir