elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Urbanismo realizará un estudio con georradar que guiará las excavaciones arqueológicas

    El Ayuntamiento realizará un estudio con georradar que servirá de guía para la intervención arqueológica prevista en el conjunto de Sant Vicent de la Roqueta, al término de los trabajos de consolidación estructural que comenzaron a principios del año pasado y que están concluidos en un 90 %. El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, ha realizado hoy una visita guiada por el monasterio, acompañado por colectivos sociales.

    El edil ha valorado la buena marcha de las obras, y ha adelantado que hay una fase de la actuación, la que recae a la calle de San Vicente, que se va a incluir de manera complementaria en el actual presupuesto. Sarriá ha recordado que el edificio tiene un plan de protección especial que incluye determinadas obligaciones, entre ellas, por ejemplo, la ampliación de la acera recayente a la calle de San Vicente, o más adelante, en el lado recayente a la plaza de España. "Obviamente, estamos trabajando para conseguir la financiación adecuada para una actuación arqueológica que tendrá un coste importante", ha afirmado el edil.

    Tanto el concejal como el arqueólogo municipal han señalado que, previamente a las actuaciones, se hará un estudio con georradar para que haga de guía de la excavación. De hecho, las obras de consolidación estructural se están realizando de manera que se facilite la excavación posterior y se reduzcan los gastos: no se han puesto forjados para que no haya limitación en el momento de la excavación en el subsuelo.

    Sarriá ha defendido la actuación de rehabilitación estructural, "salvar el edificio que, en realidad, amenazaba con acabar en ruinas. Y hacerlo", ha añadido, "de una manera respetuosa con la historia y con el sentido del propio monasterio- convento de Sant Vicent". De hecho, la presencia de las entidades sociales ha servido para comprobar in situ y de primera mano los resultados del proceso.

    En cuanto al uso definitivo del conjunto, el concejal ha reiterado el carácter de edificio municipal para uso público. Se trata de un antiguo edificio religioso que pasó a propiedad pública por la vía de la venta, "por lo que el Ayuntamiento determinará un uso compatible y digno a sus dimensiones y características". Sarriá ha confirmado las numerosas posibilidades que ofrece el conjunto, y no ha descartado que se pueda incluir algún elemento relacionado en el origen del monasterio, un espacio de interpretación, por ejemplo, del papel de Sant Vicent Màrtir en la historia del cristianismo local, o con el origen en sí del monasterio".

    Subir