elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gómez: "Impulsamos un proyecto de futuro, progresista, justo e igualitario para mejorar la vida de la ciudadanía"

Gómez: "Impulsamos un proyecto de futuro, progresista, justo e igualitario para mejorar la vida de la ciudadanía"

    La portavoz del grupo municipal socialista, Sandra Gómez, ha remarcado esta mañana que el PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Valencia trabaja en un "proyecto de futuro, progresista, justo e igualitario" cuyo objetivo es "mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas". Todo ello, ha asegurado, "desde la coparticipación con la ciudadanía en las decisiones que tomamos".

    Gómez, que gestiona las áreas de Desarrollo Económico Sostenible, Turismo y Personas Mayores, se ha pronunciado en estos términos durante el desayuno informativo ofrecido por el grupo municipal socialista para hacer balance de gestión, junto con los concejales Anaïs Menguzzato, Vicent Sarrià, Maite Girau y Ramón Vilar que están al frente de las delegaciones de Protección Ciudadana, Urbanismo y Ciclo Integral del Agua, Deportes, Salud Pública y Consumo, y Hacienda, respectivamente.

    Los socialistas han hecho un balance "muy positivo" de 2016 y han destacado en materia de Empleo, la creación del servicio de Promoción Económica, Internacionalización y Turismo.

    "Reactivamos la internacionalización de València y la atracción de inversiones, agilizando los trámites para que los proyectos sean factibles o facilitando la celebración de eventos de interés para la ciudad", ha explicado Gómez. Igualmente ha señalado el trabajo para regularizar los apartamentos turísticos pero también, "el saneamiento y reequilibrio" de las cuentas de la Fundación Turismo València y del Palacio de Congresos para que sean "más eficaces, sostenibles y rentables para la ciudad".

    Empleo

    En materia de Empleo, ha resaltado que el objetivo de los socialistas es "dar respuesta, especialmente, a las personas paradas de larga duración y a los jóvenes". Entre las actuaciones puestas en marcha, ha citado "la consolidación de València Activa", "la puesta en marcha de Barris per l'Ocupació con una red de centros de orientación laboral de proximidad en cinco distritos". También se ha referido al "incremento de las ayudas para personas emprendedoras y para la Consolidación Empresarial en un 50% o el incremento en la formación para personas desempleadas de un 33%".

    Respecto al Turismo, ha destacado la apuesta por "la desestacionalización de la oferta" y la ampliación de las conexiones aéreas, con un incremento de 450.000 nuevas plazas aéreas internacionales.

    En cuanto al área de Urbanismo que dirige Vicent Sarrià, Gómez se ha referido en primer lugar al Plan Cabanyal y la "concesión de licencias y ayudas para la rehabilitación de más de 300 viviendas" así como a "la revisión del PGOU para proteger la huerta y actuar sobre la ciudad consolidada protegiendo el patrimonio histórico, arquitectónico y natural".

    Espacio público

    También, ha señalado las actuaciones en barrios para "poner fin a la Valencia de primera y de segunda. Invertimos y mejoramos la calidad de todos los barrios con especial atención a los entornos BIC, asfaltando, peatonalizando, equipando y ajardinando más espacio público y haciendo más seguros nuestros itinerarios escolares", ha relatado.

    Por lo que respecta al Ciclo integral del agua, ha resaltado las actuaciones dirigidas a renovar la red arterial de colectores del Cabanyal y mejora de la gestión con criterios de eficiencia energética y ahorro económico.

    Desde el área de Deporte, Sandra Gómez ha destacado la labor de Maite Girau para "posicionar Valencia como referente de eventos deportivos internacionales y como cuna del deporte de base". En esta línea, ha citado la "promoción del deporte en edad escolar e igualdad oportunidades y las líneas de becas contra la exclusión por motivos económicos". "En el último curso se han concedido 455 becas", ha puntualizado y ha recordado que en estas Navidades se ofrecen actividades en cinco campus distintos

    Instalaciones deportivas

    "Mejoramos de nuestras instalaciones públicas y abrimos nuevas: Patraix, Torrefiel, La Torre, Beniferri, San Isidro, Carpesa,Trinitat, La LLum o la Creu Coberta", ha enumerado y ha subrayado la "mora de la gestión con ahorro de costes y eficiencia energética".

    En cuanto a Sanidad y Salud Pública, ha situado entre los cambios llevados a cabo con respecto a la anterior etapa, "la recuperación de la pertenencia del Ayuntamiento de València a la Red Española de Ciudades Saludables". Asimismo, ha indicado "la elaboración de la guía e información a los profesores sobre detección y actuación ante el acoso en redes sociales" o los "más de 424 talleres de salud dirigidos a más de 11.162 participantes".

    Igualmente, ha resaltado que se han introducido "métodos innovadores, nuevas tecnologías en el control de plagas"; "incorporación de nuevos recursos contra plagas mosquitos tigre" o que, por primera vez, se haya "destinado una partida económica a combatir las ratas de arbolado".

    Congelar impuestos

    En materia de Hacienda, la portavoz socialista ha destacado que la gestión de Ramón Vilar ha permitido reducir la deuda en 2016 un 8 por ciento y, por tanto, este año la deuda bajará a los 667 millones de euros. "La reducción del período medio de pago a 6-7 días" o "el superávit de 74,65 millones" son otros de los hitos a los que ha aludido Gómez para asegurar que el Ayuntamiento solicitará "el fin de la intervención del gobierno central". Además, ha recordado que el Gobierno de la Nau "cumple su compromiso de congelar tasas e impuestos gracias a una mejora de la gestión que está permitiendo mejorar la recaudación".

    Respecto a Protección Ciudadana, Gómez ha puesto el énfasis en el trabajo realizado para mejorar la convivencia pero, sobre todo, el impulso dado por Anaïs Menguzzato a la lucha contra la violencia la dedicación en exclusiva del Grupo GAMMA a esta tarea. dedicado en exclusividad las 24 Horas.

    Asimismo ha resaltado la formación en mediación y en prevención en delitos de odio, el incremento el parque móvil de la policía local, la ampliación y renovación de material en Policía y Bomberos, la modernización y racionalización de los Parques de Bomberos o el incremento en 18 plazas de bomberos y 33 nuevos agentes de policía, con previsión de que se incorporen en 2017.

    Respecto al área de Personas Mayores, que ella misma dirige, Gómez ha recordado que una de las primeras actuaciones fue la creación de la Mesa por el Envejecimiento Activo y que se ha iniciado el proceso de adhesión de Valencia a la red de ciudades amigables con las personas mayores que promueve la OMS.

    Centros de día

    Asimismo, ha destacado el incremento de la oferta cultural dirigida exclusivamente a este sector de la población, la bajada de los precios de los centros de día hasta coste cero para las rentas más bajas, la eliminación de las listas de espera que existían para la práctica de actividad física en los centros y el aumentado el presupuesto dirigido incrementar las plazas de los centros de día.

    Finalmente, Sandra Gómez ha señalado del área de Sociedad de la Información "la actualización del catálogo de procedimientos y agilización del proceso a través de la sede electrónica del ayuntamiento". "Somos una de las tres ciudades que más servicios telemáticos ofrece", ha resaltado y ha citado también "impulso del proyecto de modernización de la atención al ciudadano en el servicio de Padrón", "la renovación de la página web municipal www.valencia.es" y "la ampliación del horario de atención ciudadana del servicio de información telefónico 010".

    Subir