elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Forn d’Alcedo remodela por completo la plaza del Río Segura

Forn d’Alcedo remodela por completo la plaza del Río Segura
    MÁS FOTOS
    Forn d’Alcedo remodela por completo la plaza del Río Segura - (foto 2)

    Ya han comenzado las obras de remodelación y mejora del parque de la plaza del Río Segura, en Forn d'Alcedo, uno de los Pueblos del Sur de la ciudad de Valencia. La intervención combina una zona dedicada a juegos infantiles con una zona peatonal. Además, se incorporarán nuevas zonas verdes y se aumentará el número de árboles.

    Zona de juegos infantiles

    "Dispondrá de un espacio amplio con un suelo de arena y con un drenaje especial que evitará que se forman charcos de agua cuando llueve, como era habitual que pasara hasta ahora", ha dicho Ricard Bonet, alcalde de Forn d'Alcedo. La zona también quedará rodeada por una valla de madera coloreada que acotará el espacio y le conferirá seguridad a esta zona dirigida a los más pequeños y pequeñas.

    Zona abierta

    La zona más próxima a la calle de Rotglà será pavimentada con cemento impreso y está previsto dejarla al mismo nivel que las nuevas zonas peatonales adyacentes. En esta zona se instalarán los bancos retirados del antiguo parque que serán reparados y recibirán una nueva capa de pintura. Este espacio también contará con la instalación de nuevas papeleras y otros elementos de mobiliario urbano.

    En todo el parque se plantarán nuevos árboles para sustituir los alcorques vacíos. Además, según explica Bonet "los árboles incluirán ejemplares de especies perennes, ya que los árboles actuales son todos de hoja caduca, por lo que en invierno el parque no quedará totalmente pelado y podrá contar con árboles que tengan hoja durante esta época de al año".

    También se ha previsto que los árboles de la zona que se pavimentará con cemento impreso no queden ahogados, ya que el proyecto incluye grandes alcorques que aseguran una filtración suficiente de agua de lluvia y la correcta ventilación del suelo. Además, estos grandes alcorques incluirán plantas y matorrales que mejorarán el aspecto de las zonas ajardinadas.

    Por otra parte, se han instalado bolardos en las dos zonas de parking adyacentes a la plaza y, cuando terminan las obras, el callejón que da acceso a la calle Guadalquivir también tendrá bolardos, de forma que el pueblo tendrá conformado en un breve periodo una "gran" zona peatonal "para el disfrute de los vecinos y vecinas de Forn d'Alcedo". Algunos de los bolardos serán móviles para garantizar el paso de los vehículos autorizados.

    "Toda la zona pavimentada se añadirá a las nuevas zonas peatonales recientemente construidas alrededor del antiguo parque, ya que quedará al mismo nivel, y toda la zona se convertirá en un gran espacio abierto mejorando el aspecto general de la plaza y las posibilidades de su utilización para la organización de fiestas, eventos y actividades culturales de todo tipo", ha dicho Bonet.

    Las antiguas vallas metálicas que había antes en el parque no serán desaprovechadas, ya que serán reutilizadas en la nueva senda de Segart para prevenir caídas a la acequia colindante, y también en la nueva acera de Segart, que presenta un peligroso desnivel con el campo vecino, en la línea de las medidas de seguridad para los peatones que está aplicando la concejalía de Movilidad Sostenible en distintos puntos de la ciudad.

    Finalmente, como remate de la obra, habrá también decoración para el parque infantil y una mejora del aspecto general de la plaza a través de un gran mural que se pintará en el muro que limita con el parque. Consol Castillo, concejal de los Pueblos de Valencia, ha explicado que el Ayuntamiento "tiene un compromiso con los vecinos y vecinas de los pueblos del norte y del sur, y esto se está materializando con una gran diversidad de intervenciones de remodelación que se están haciendo por todos ellos".

    Subir