elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Este ayuntamiento pone la máxima atención en desarrollar políticas sociales que lleguen a toda la ciudadanía”

    El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha presidido esta tarde en el Palacio de la Exposición el acto de clausura del I Congreso Internacional de Innovación para el Cambio, Empleo e Inclusión, organizado por el Ayuntamiento de Valencia en colaboración con la Fundación Emplea. En su intervención, Ribó ha resaltado el carácter innovador de este foro que reúne por primera vez las experiencias, propuestas y proyectos que se desarrollan en distintos lugares del mundo para favorecer la inclusión de las personas con mayores dificultades.

    Ribó ha resaltado la importancia de la innovación para el cambio, elemento fundamental en este congreso internacional que Ribó ha calificado como "ámbito de intercambio y encuentro, pero también espacio comunicativo en el que se han dado cita más de 200 asistentes, se han realizado más de 80 entrevistas laborales, siete talleres, siete mesas de buenas prácticas, once ponencias y un mercado de emprendimiento social en el que se han expuesto iniciativas de carácter social e innovador".

    "Ha sido un honor para la ciudad recibir a los más prestigiosos investigadores en temas de empleo, de inclusión y diversidad, de género o de emprendimiento social. Valencia ha sido un punto de referencia en el estudio de la dignidad de los otros, como ya lo es como ciudad en la alimentación o en los patrimonios mundiales", ha afirmado el alcalde en su intervención. "Estos días, y gracias al Congreso, expertos como por ejemplo Josep Maria Esquirol o Michael Evans han venido a nuestra ciudad para compartir con nosotros su conocimiento. Aprovechemos su saber y cimentamos actitudes y procesos para un desarrollo social constante e inquebrantable".

    Ha destacado igualmente que pese al avance de las ciencias sociales, del análisis de los procesos y la mejora de las prácticas, es evidente que la lucha por la dignidad y el desarrollo personal y profesional de todas las personas necesita la compañía y el buen hacer de la sociedad civil. "A estas alturas ya no se puede determinar ninguna acción sin el criterio y la experiencia de un grupo de ciudadanos y profesionales que dedican su talento, su ilusión y su compromiso a los y a las demás. Las acciones se tienen que implementar y vertebrar a través de la sociedad civil, pero la Administración tiene que brindar a la ciudadanía y a sus formas asociativas los elementos y las herramientas para el desarrollo de sus nobles objetivos. Es el signo de estos tiempos, la honesta intervención de mujeres y hombres que cada día, cada hora, hacen lo que deben hacer para cambiar viejos paradigmas excluyentes".

    El alcalde de Valencia ha recordado que desde el inicio de la legislatura, el Ayuntamiento de Valencia ha puesto el máximo interés y atención en desarrollar políticas sociales que lleguen a toda la ciudadanía. En su opinión para seguir acometiendo esa tarea, "es fundamental crear un marco normativo y de actuación que permita llegar a cada persona, a cada situación y a cada problema. Desde el gobierno municipal estamos involucrados en dar el máximo apoyo a las personas con dificultades de inserción, sean cuales sean sus circunstancias, iniciando diversas acciones para dignificar su vida cotidiana".

    Ha puesto como ejemplos el implemento del Programa para la Atención a la Exclusión social, un programa innovador al que este año se destinan 500.000 euros, el apoyo con otros 500.000 euros a las entidades que trabajan por la inclusión, o los talleres de habilidades y competencias básicas desarrollados a lo largo del último trimestre.

    Ha hecho suya Joan Ribó la frase pronunciada por una de las ponentes del Congreso: "La innovación no ha de ser un fin por sí misma, sino que ha de responder a las necesidades de las personas", y ha acabado su intervención dirigiéndose a los asistentes con una invitación para que vuelvan a continuar la tarea iniciada. "Os esperamos de nuevo en esta ciudad para trabajar por una sociedad más igualitaria, para trabajar por las personas. Aquí nos encontrareis con los brazos abiertos".

    Subir