elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miguel Soler, en la UPV: “No habrá reválida ni hoy, ni nunca”

    Miguel Soler, secretario autonómico de Educación e Investigación, ha intervenido hoy en las Jornadas de Orientación de la Universitat Politècnica de València. Ha iniciado sus palabras con una referencia a los acuerdos alcanzados en la Conferencia Sectorial de Educación. "No habrá reválida. Ni hoy ni nunca. O al menos hasta que no haya una normativa producto de un pacto educativo. Así lo pone en el texto del futuro decreto ley. Por lo que el tema está hoy resuelto para siempre."

    Y, sobre ello, ha añadido: "Habrá una prueba muy parecida a la selectividad y serán las universidades públicas las que, con su experiencia y sus infraestructuras, la organicen como hasta ahora. Queremos que mantengan la estructura (lo más parecido a la actual), pero aún queda mucho por determinar. Este viernes nos reunimos con el Ministerio para concretar la norma que cerrará la prueba. Y la semana que viene nos veremos con las universidades para ponerlo todo en marcha."

    Más optimista que hace un año

    Soler se ha mostrado hoy "más optimista que el año pasado." Y ha repasado los distintos frentes de su Conselleria. "Todos los alumnos deben recibir orientación, no solo los que tienen necesidades especiales. En primaria, no debemos dirigirnos solo a los que precisan atención a causa de sus problemas. Sino a todos. A través de la tutoría."

    En su intervención, Soler se ha referido a una reciente reunión con alumnos que acababan de ingresar en la universidad con una media de sobresaliente. "Les pedimos que valoraran la formación que habían recibido y fueron muy negativos. Nos hizo replantearnos si son necesarios todos los contenidos que se estudian hasta entonces. ¿Estamos educando para nuestro pasado o para su futuro? Tenemos que repensar el currículum."

    Y ha concluido que "en verdad, esa formación no responde a su realidad. Si debemos formarlos en competencias, la estructura que tenemos no es la mejor. Debemos fomentar otro modelo. Y para ello, no es necesario que esperar a ver qué pasa con la LOMCE. Ya se puede trabajar con modelos transversales, proyectos interdisciplinares, con la implicación de varios departamentos a la vez. Por eso, os animo a que seáis valientes y deis respuestas a los alumnos y su formación integral."

    Sin exámenes tipo test ni prueba oral de idiomas

    Antoni Gil, coordinador de las pruebas de acceso de la Comunitat Valenciana, ha intentado despejar dudas sobre la nueva selectividad. "Ahora las cosas están más claras. Hace tres días, la reválida suponía exámenes de 48 asignaturas (incluidas algunas de primero de bachillerato); hoy se reducen a 25. Hace 72 horas se necesitaba un mínimo de 5 para aprobar el acceso; hoy vuelve a ser un 4."

    Y ha añadido: "lo antes posible, empezaremos la coordinación con el profesorado que imparte las asignaturas. Los exámenes serán muy parecidos, siempre que no haya cambiado sustancialmente el temario. Caen 9 asignaturas y entran 4, que empiezan de cero: Geología, Fundamentos del Arte, Cultura Audiovisual y Artes Escénicas. No se ha hecho nunca un examen sobre ellas. Habrá que trabajar ya en modelos de examen y los criterios de evaluación."

    El tema que más ha inquietado a la audiencia ha sido los posibles cambios en las ponderaciones. "No sabemos si la fase específica seguirá siendo voluntaria o habrá que examinarse obligatoriamente de 7 asignaturas. Las universidades y la Conselleria ya habían consensuado un documento de ponderaciones. Intentaremos que se modifique lo menos posible y, sobre todo, no perjudicar a los alumnos. Lo que está claro es que no habrá preguntas de tipo test ni prueba oral de idioma (hoy por hoy, es impracticable para 16.000 estudiantes). Si en un futuro se decide, se organizará con tiempo y forma".

    XVI Jornadas de Orientación

    Las Jornadas de Orientación han incluido, además, una conferencia de Miguel Ángel Fernández Prada, vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación, y un bloque entero dedicado al cyberbulling. En este apartado se ha presentado un caso práctico a cargo del equipo mediación del IES Puçol, ganador del Premio Nacional de Educación al Fomento de la Convivencia. Los propios alumnos de secundaria han dramatizado el episodio y se han podido ver mensajes reales de las conversaciones en el WhatApps.

    Como cierre, la experta Maite Garaigordobil, catedrática de Evaluación Psicológica de la Universidad del País Vasco, ha llevado a cabo una exposición teórica incidiendo en las estrategias de intervención psicoeducativa durante la adolescencia.

    Subir