elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se presenta el diagnòstico y las propuestas inciales del nuevo modelo de participación de Valencia

Se presenta el diagnòstico y las propuestas inciales del nuevo modelo de participación de Valencia

    En el marco del proceso participativo que está llevando a término el Ayuntamiento para modificar el modelo de la participacio ciudadana en la ciudad, jueves se presenta el diagnóstico inicial del modelo actual y empieza la presentación de las propuestas para mejorarlo. "La situación actual en cuanto a la participación está prácticamente definida, ya sabemos las carencias y las debilidades del actual modelo, y ahora el que se abre es la presentación participada de propuestas por parte de las personas que están implicadas en este proceso participativo", ha explicado el regidor de Participación, Jordi Peris.

    El proceso participativo para cambiar el modelo de participación a la ciudad arrancó ahora hace un par de meses y, superada la fase la información participada, el primer taller y la jornada de reflexión, ahora viene el turno del diagnóstico.

    "Las conclusiones del anterior taller son muy claras y se presentarán jueves en el próximo taller. Hay 9 aspectos muy definidos que ahora tendrán que generar propuestas y que pueden ser ampliados en las próximas jornadas", ha destacado Peris.

    "Hay una parte fundamental que afecta a la estructura territorial de la participación: se ha puesto de manifiesto la debilidad de las Juntas de Distrito como espacios reales de participación; estamos viendo que la ciudadanía quiere que esta implicación vecinal esté más ligada en el barrio, como una oportunidad de mejora del asociacionismo y para garantizar representación individual".

    "También se ha subrayado que hay que buscar nuevas formas para garantizar, facilitar y reconocer la participación desde dentro y fuera de la administración y se tiene que definir la vinculación de las dos modalidades". En este sentido, se ha puesto encima la mesa "la descentralización de la administración y el que se tiene que ver ahora son las iniciativas para mejorarlo".

    "Hay una cuestión a la cual también se le ha dado mucha relevancia y que ha aparecido a todas las mesas del taller anterior: la necesidad de establecer protocolos para los procesos de participación y que estos sean entendidos y compartidos por todas las personas involucradas; además, por supuesto, del ineludible esfuerzo que tenemos que hacer respecto a la formación, la educación, la comunicación y la transparencia"

    Son estos y otros elementos los que empezarán a trabajarse a partir de jueves en el Taller de diagnóstico y propuestas iniciales que está abierto a toda la ciudadanía y que empezará a las 19 horas al complejo deportivo y cultural de la Concha.

    Subir