elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La lucha contra la violencia y por las libertades llega al Centre del Carme con 'Las ahijadas'

La lucha contra la violencia y por las libertades llega al Centre del Carme con 'Las ahijadas'
    MÁS FOTOS
    La lucha contra la violencia y por las libertades llega al Centre del Carme con 'Las ahijadas' - (foto 2)

    El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, acompañado por el artista británico, afincado en Valencia, William James, y la fotógrafa, Almudena Soullard, ha presentado la exposición 'Las ahijadas', que se podrá ver en el Centre del Carme de Valencia hasta el 11 de diciembre.

    Perez Pont ha explicado que "esta exposición es el primer proyecto de colaboración entre el Consorci de Museus y Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma de Mallorca, con el que vamos a continuar trabajando con la intención de crear sinergias con otras comunidades autónomas".

    El director del Consorci de Museus ha manifestado que "con Es Baluard iniciamos un proceso de apertura e interconexión del Consorci de Museus y del Centre del Carme con otros museos y centros de arte del Estado español" y ha añadido que "la cultura deja de estar al servicio de la institución, ahora es la institución la que se pone al servicio de la cultura".

    'Las Ahijadas' es un trabajo en proceso del investigador y artista británico, William James, que se vehicula en primera instancia en forma de instalación audiovisual, basada en una amplia búsqueda documental donde se confrontan dos historias casi no registradas, la de dos seres excepcionales: Natacha Rambova y Natacha Rampova.

    Testimonios orales, como el de Natacha Rampova, que estará presente en la inauguración de la muestra, archivos, como los procedentes del Archivo Prelinger de San Francisco o fotografías históricas y actuales, ayudan a completar ese tránsito de ambas artistas con un punto en común, su lucha contra la violencia y la defensa de las libertades en España.

    Natasha Rambova nació en 1897 en Salt Lake City, Utah, (EEUU), y murió en Pasadena, California, en 1966. Fue bailarina de ballet, diseñadora de vestuario y decorados en el Hollywood de los años 20, segunda esposa de Rudolph Valentino y, más tarde, testigo observador del inicio de la Guerra Civil en Mallorca, donde vivió entre los años 1931 y 1936.

    Artista de gran fama mundial, la exposición reúne fotografías de la época, prestadas por su familia, además de una serie de fotogramas sobre su gran obra maestra, como fue el diseño de vestuario para la película de Salomé. Junto al glamour de aquella época, la exposición revela su otra faceta de lucha contra el fascismo en plena Guerra Civil española, de la que acabó huyendo.

    Además, el proceso de investigación de William James le ha llevado a localizar un artículo inédito, que se da a conocer en esta muestra, en el que la actriz estadounidense pedía ayuda a la comunidad internacional, ante la contienda bélica.

    Natasha Rampova nació en Valencia el año 1956. Artista de cabaret transgénero y activista pre-queer, adoptó su alias de Natascha Rambova, imitando el estilo exótico de sus diseños para el espectáculo y su vestuario. Encarcelada bajo la ley de peligrosidad social tres veces entre 1971 y 1974, su lucha política y social forma parte de la historia de la transición a la democracia, cuando los abanderados de los estilos de vida y las sexualidades alternativas, previamente marginados, lucharán por encontrar sus múltiples voces y sus formas de autoexpresión y, de esta manera, consolidar su presencia como parte de la nueva sociedad española. Una lucha que aún sigue.

    Tal y como explica el comisario, "las dos partes de la exposición cuentan dos historias muy distintas. Rampova fue encarcelada tres veces, algo que tuvo para ella graves consecuencias que marcaron el resto de su vida. Ella cuenta la historia con sus propias palabras. Cómo durante la transición a la democracia, iba consolidando una visión del mundo en el cual las políticas de género eran el pilar fundamental de una lucha por la libertad y la justicia social".

    La segunda parte, cuenta William James que "se basa en buena medida en dos fuentes: las anécdotas de su ahijada, que vive en Palma de Mallorca, sobre la aparentemente apacible vida de Rambova con su marido, y por otro lado, el propio ensayo inédito de Natacha sobre las crecientes tensiones que condujeron al estallido de la Guerra Civil. Influenciada por su conservador y monárquico marido, a priori apoyó el bando nacional pero más tarde reaccionó ante la aterradora violencia contra los republicanos derrotados en Mallorca, con repercusiones que cambiarían su vida".

    Las dos vidas de 'Las ahijadas' se vinculan a través de una simetría histórica -el antes y el después de la dictadura franquista- y la mitificación de la original Rambova por parte de suyo alter ego.

    William James es un creador británico, residente en Valencia. Su trabajo se basa en la investigación documental y se plasma en instalaciones concebidas por contexto y espacios específicos, con las que se plantea a menudo una reflexión sobre las relaciones complejas entre la construcción del género y la construcción del espacio urbano.

    De esta manera, James contempla nuestras relaciones con el entorno (sociopolítico, espacial y de género); en parte lo construimos nosotros, y en parte nos construye. Esencial en épocas de cambio drástico -como afirma 'Las ahijadas' -cuando el personal no puede ser otra cosa que político.

    Actividades paralelas

    Este viernes, a las 19.00 horas, previamente a la inauguración, la actriz Natacha Rampova participará en un coloquio sobre la exposición junto al artista William James y a responsables del Colectivo Lambda.

    El próximo 11 de noviembre, el Centre del Carme proyectará la película 'Salomé' de Charles Bryant, con guión y vestuarios de Natacha Rambova.

    Subir