elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El valle de Elah, una película sobre las consecuencias de la guerra de Irak, clausura el Etnocinema 2016

    El ciclo Etnocinema 2016, organizado por el Museu Valencià d’Etnologia, muestra este año los conflictos internacionales y sus repercusiones sociales desde cuatro puntos de vista, y se enmarca dentro de las actividades realizadas con motivo de la exposición antológica de Gervasio Sánchez. La última sesión será mañana y se proyectará la película En el Valle de Elah.

    El ciclo se compone de cuatro películas y documentales que se han proyectado cada jueves desde el 23 de junio hasta el 14 de julio a las 22:00 en el Salón Alfons el Magnànim, en el Centre Cultural de la Beneficència, y tendrán entrada gratuita hasta completar el aforo.

    El protagonista de En el Valle de Elah, el veterano de guerra Hank Deerfield investiga la desaparición de su hijo Mike, el cual, tras regresar de Irak, inexplicablemente se ha ausentado de su base sin permiso. Con la ayuda de la detective Sanders, irá reviviendo las experiencias del muchacho en Irak.

    Etnocinema 2016

    El ciclo Etnocinema comenzó el pasado 23 de junio con la proyección de Persépolis, una película francesa de dibujos animados que aborda la subida de los fundamentalistas al poder en Irán en plena guerra entre Irán e Iraq.

    El pasado 30 de junio se pudieron ver los documentales Vidas rotas, que muestra la dureza y la valentía que exhiben las víctimas de minas antipersona en Camboya, y también Gervasio Sánchez, testimonio de guerra, un documental de RTVE que sigue al fotoperiodista en un viaje que realizó en Sarajevo para conocer Adis Smajic, herido por una mina anti persona cuando tenía 13 años.

    La guerra de sempre fue la tercera proyección del ciclo, un documental incluido dentro del ciclo del Montgó en Manhattan, valencianos en Nueva York, que narra la situación de valencianos que al volver de América con ideas democráticas, asumieron cargos institucionales antes de la guerra civil española.

    En los últimos años, el Museu Valencià d’Etnologia ha programado varios ciclos de cine durante las últimas semanas de junio y las primeras de julio, siempre referidos a las muestras temporales exhibidas durante ese curso. De esta forma se han programado ciclos de Etnocinema como Banda Sonora (2013, alrededor de la exposición Llegan Bandas), Viajes de Cine (2012, alrededor de la exposición la Ruta de la Seda) o ciclo de cine macedonio (2011, propuesta relacionada con la exposición Gitanos de Hungría).

     

    Subir