elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Escuelas y campamentos estivales

¿Qué hacer con los pequeños este verano?

¿Qué hacer con los pequeños este verano?
  • Comienzan las vacaciones para los escolares pero muchos padres siguen trabajando

  • Os proponemos algunas actividades diferentes, asequibles para todos los bolsillos

  • Y que solucionan el problema de cómo entretener a los niños hasta que lleguen las esperadas vacaciones para toda la familia

MÁS FOTOS
¿Qué hacer con los pequeños este verano? - (foto 2)
¿Qué hacer con los pequeños este verano? - (foto 3)
¿Qué hacer con los pequeños este verano? - (foto 4)

Empieza julio, acaba el curso escolar y con ello el gran dilema para muchos padres: ¿Qué hacer con los niños mientras se trabaja? Hay infinidad de opciones, para todas las edades y asequibles para todo tipo de bolsillos. En elperiodic.com os proponemos algunas alternativas para mantener a los niños entretenidos y que sigan aprendiendo de una forma divertida. Desde los campamentos de verano tradicionales hasta las inmersiones como auténticos científicos en centros de investigación.

En Valencia hay diferentes ofertas de escuelas de verano, entre las que destacan la de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, el Oceanográfic o el Centre del Carmen. Este último que organiza, por primera vez, una escuela artística y “alternativa” con el objetivo de “acercar el arte y el patrimonio cultural a los más pequeños”, informan desde el organismo. Una forma de conocer la cultura, el arte y adentrarse en la creatividad para niños de entre seis y doce años. Se trata de una alternativa original ya que los niños realizarán rutas guiadas por la ciudad, concebida en este taller como “un gran museo”. Además se realizarán visitas guiadas a otros centros culturales y los participantes crearán exposiciones colectivas.

El Oceanográfic también ofrece una semana de actividades para que los niños aprendan diferentes aspectos del mar y de sus habitantes en vivo y en directo. Actividades muy estimulantes como zambullirse cerca de los delfines, dormir entre tiburones o hacer un bautismo de buceo, todo ello aprendiendo cómo son las especies marinas y cómo contribuir a su protección. Los cuidadores explicarán también cómo actúan los científicos del Oceanogràfic cuando se encuentran alguno de estos animales varados en la playa, cuáles son las amenazas que les ponen en peligro en su vida en el mar y qué podemos hacer para contribuir a protegerlos entre todos.

Escuela para los científicos del mañana

Y para los más mayores también hay propuestas muy interesantes, como el Programa Descubre del Centro de investigación Príncipe Felipe para alumnos de Bachiller o Formación Profesional y que convierten a los alumnos en auténticos científicos durante el mes de julio. elperiodic.com ha pasado una mañana con estos alumnos y ha podido ver cómo se ponen la bata de investigadores y se transforman en pequeños grandes científicos.

Se trata de un programa muy específico para alumnos con resultados excelentes, tal y como explica Enrique Alborch, director del Centro: “El objetivo no es que se incorporen inmediatamente a nuestro trabajo sino para que tengan la semilla de la investigación y puedan incorporarse aquí en un futuro”. De hecho, todos los alumnos enfocan su carrera en esta dirección, como Edurne, una joven de 18 años que comienza Medicina en septiembre y afronta su primer día de este curso como una oportunidad: “Es muy raro poder conocer gente con los mismos intereses que tú a estas edades. Además, aquí aprendo a lo que me voy a enfrentar a partir de ahora”, explica.

A pesar del interés de estos alumnos que ya apuntan maneras, lo cierto es que el enfoque debe de ser diferente ya que se trata de teoría muy técnica y, a veces, muy compleja: “Tenemos dinámicas para interactuar con ellos. Por ejemplo, simulamos mediante juegos cómo es una red de interacción de proteínas”, explica Paco García, profesor en este programa. El objetivo último es que conozcan cómo trabajamos en el día a día lo que es para ellos una herramienta clave, “las pistas directas a la hora de escoger la formación universitaria”.

Subir