elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local inicia el programa contra los matrimonios forzados y los crímenes de honor

    La Policía Local de Valencia ha llevado a cabo hoy su primer taller de investigación sobre los matrimonios forzados y los crímenes de honor, una iniciativa que se enmarca en el proyecto europeo HASP, financiado en el marco del Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Comisión Europea.

    La primera sesión ha consistido en una dinámica de grupo en la que las personas participantes han planteado preguntas abiertas sobre estos temas, y las asociaciones y ONG han ofrecido sus respectivos puntos de vista sobre esta problemática. Asimismo, el personal de las entidades que trabaja en estos campos día a día ha detallado también cómo se enfrentan de manera cotidiana a los casos y situaciones que se les plantean.

    Como premisa de debate y análisis, durante la sesión se ha subrayado la importancia que reviste el respeto a las diferentes culturas, pero siempre teniendo como premisa el cumplimiento de los derechos humanos, la integración de las mujeres y el principio de igualdad.

    Como es conocido, el objetivo del programa HASP es mejorar el conocimiento, estimular la concienciación y reforzar el cambio de actitudes en relación con la violencia que se ejerce contra las mujeres, que abarca desde los casos de matrimonios forzados hasta los llamados crímenes de honor.

    Mediante esta iniciativa se pretende formar al personal de las fuerzas de seguridad y a los trabajadores y trabajadoras sociales para mejorar la eficacia en la detección de estas situaciones, en su valoración y denuncia en los casos confirmados.

    La jornada ha contado con la participación de instituciones tanto públicas como privadas, y el taller ha estado dirigido por personal especializado de la Policía Local de Valencia.

    Subir