elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alrededor de 500 personas participan en la IV edición de la Jornada Autonómica de las Comunidades de Aprendizaje

Alrededor de 500 personas participan en la IV edición de la Jornada Autonómica de las Comunidades de Aprendizaje

    Más de 500 personas, entre profesionales de la educación y familiares, participan en la IV Edición Autonómica de las Comunidades de Aprendizaje que en esta ocasión tiene como lema "Amistad&Solidaridad". La jornada, que se desarrolla en el IES Benlliure de Valencia, está organizada por la Red Permanente de Profesorado de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

    La jornada, en su cuarta edición, es un espacio de intercambio de experiencias alrededor de la aplicación de las Actuaciones Educativas de Éxito (AEE) que integran el proyecto Comunidades de Aprendizaje (CdA), avaladas científicamente por el proyecto de rango europeo INCLUD-ED.

    En esta edición, la jornada está dirigida a profundizar en el trabajo que se está realizando en muchos centros educativos para la mejora de la convivencia desde la perspectiva de la socialización preventiva de la violencia de género.

    La investigación internacional pone atención en la importancia de que los centros educativos sean un espacio libre de violencia desde los primeros momentos, donde todo el alumnado se encuentre libre de cualquier tipo de violencia y donde las relaciones que se fomentan y potencian sean igualitarias y solidarias. De esta forma, la amistad se vuelve una pieza clave en este objetivo.

    La conferencia inaugural de la jornada lleva por título 'Educar en sentiment de l'amistat i solidaritat' y corre a cargo de Patricia Melgar, de la Universitat de Girona, reconocida ponente de ámbito internacional, y editora de la revista 'Women Againts Violence', la revista con más prestigio científico en esta temática. Tras la conferencia habrá un debate con la ponente.

    La Jornada también contará con dos espacios de talleres, uno por la mañana y otro por la tarde. Como novedad, este año, la Conselleria de Educación ha querido abrir más espacios para los talleres con el fin de potenciar más momentos de intercambio de experiencias con el objetivo de profundizar sobre la implementación de las Actuaciones Educativas de Éxito (AEE) en los centros. Concretamente, serán 14 talleres que abordan los temas que más se están trabajando y más interés generan entre los centros que forman parte de la red o están aplicando las AEE.

    La Red Valenciana de Comunidades de Aprendizaje cuenta este curso con 76 centros educativos diversos (CEE, IES CEIP y CRA) que aplican actuaciones educativas de éxito a nivel de centro. Además este año, desde la red de formación permanente se han coordinado las formaciones en AEE de 100 centros de toda la Comunitat Valenciana.

    Subir