elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El presidente de COCAHI entrega a Ribó la Declaración de Santiago de Compostela

El presidente de COCAHI entrega a Ribó la Declaración de Santiago de Compostela
    MÁS FOTOS
    El presidente de COCAHI entrega a Ribó la Declaración de Santiago de Compostela - (foto 2)

    El presidente de la Confederación de Centros Históricos de España (COCAHI), José Manuel Bello, entregó el pasado 1 de junio la Declaración de Santiago al alcalde de Valencia, Joan Ribó. El primer edil recibió a los representantes de COCAHI en el Ayuntamiento de Valencia con motivo d la I Bienal de Comercio que se celebró del 1 al 3 de junio, organizada por la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia.

    Bello recordó así a Ribó la importancia de los diferentes centros históricos de España en general, y de Valencia en particular, para la dinamización de la economía y la creación de empleo. No en vano, el sector comercial en los cascos históricos representa el 11,3% del PIB nacional y genera 360.000 puestos de trabajo directos en toda España en sus 130.000 locales comerciales.

    En este sentido, el documento entregado a Ribó recoge los 12 puntos más importantes que reclama el sector para mejorar las condiciones que permitan afianzar a los negocios existentes y la creación de otros nuevos. Entre ellos destaca la importancia de favorecer la función del centro histórico en el modelo comercial (promover diversidad empresarial y el comercio especializado y de calidad), educar en el consumo responsable y sostenible, la lucha contra la falsificación y la venta ambulante ilegal o integrar la actividad comercial en los planes turísticos.

    La Declaración también destaca la importancia de facilitar financiación para conservación y creación de nuevos comercios, de impulsar planes de formación, de mejorar la seguridad en los entornos comerciales, además de la necesidad de potenciar la interlocución con la administración, de compatibilizar los usos en los centros históricos, flexibilizar las normativas que impiden su desarrollo y crear leyes que protejan a los comercios históricos o singulares. Por su parte, Ribó se comprometió a estudiar todas y cada una de estas propuestas.

    Subir