elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El departamento Valencia-Hospital General celebra una jornada de formación para los médicos de Atención Primaria

El departamento Valencia-Hospital General celebra una jornada de formación para los médicos de Atención Primaria
    MÁS FOTOS
    El departamento Valencia-Hospital General celebra una jornada de formación para los médicos de Atención Primaria - (foto 2)

    El departamento Valencia-Hospital General ha celebrado hoy la primera sesión de las I Jornadas de Formación Departamental, que se están llevando a cabo durante dos viernes consecutivos para que pueda acudir el total de la plantilla de los centros de salud (un viernes acude una mitad y el siguiente la otra).

    El objetivo principal es cubrir la necesidad de formación del departamento y que los facultativos tengan conexión entre ellos para mejorar la calidad asistencial en las consultas, la continuidad asistencial y adecuar la práctica clínica a la mejor evidencia disponible.

    Las jornadas la han inaugurado Francisco Quiles, subdirector gerente; Amparo Esteban, directora médica de Atención Primaria, y Antonio Fornos, subdirector médico de Atención Primaria.

    El subdirector gerente ha resaltado la importancia de potenciar las relaciones entre primaria y especializada, así como la formación continuada que se está llevando a cabo desde la Dirección de Docencia. “Espero que estas jornadas sirvan para ampliar el conocimiento y hacer más departamento”, ha señalado.

    En cada jornada se están abordando tres o cuatro temas diferentes en los que participa como ponente un médico de Atención Primaria (AP) del departamento, bien solo o bien en colaboración con un especialista para el desarrollo y la exposición del tema.

    Según Fonos, “una de las metas que nos hemos marcado es hacer un programa de formación generado por y para los propios profesionales de AP y que sirva como conexión entre primaria y las distintas especialidades. La próxima será a primeros de octubre y se quieren extender también a pediatría, enfermería y a médicos y enfermeros de los Puntos de Atención Continuada (PAC) y de los Puntos de Atención Sanitaria (PAS)”.

    Así pues, las jornadas se ampliarán para otras categorías profesionales y tendrán una periodicidad cuatrimestral. Tras ellas, se realizará una encuesta de satisfacción a los participantes en las sesiones y una evaluación anual cuantitativa.

    Esteban ha destacado que desde la dirección se quiere que las necesidades formativas vengan propuestas por todos, que no solo se detecten por los indicadores, sino que sean las que los profesionales perciban y propongan. “No se trata sólo de formación, porque estamos muy por la labor de favorecer el manejo compartido del paciente y seguir mejorando y ofreciendo una asistencia de calidad“, ha añadido.

    Subir