elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento recupera el edificio de Tabacalera para atender a los ciudadanos

El Ayuntamiento recupera el edificio de Tabacalera para atender a los ciudadanos
  • El Alcalde en funciones ha visitado hoy el nuevo equipamiento público, en el que ya se encuentran los servicios de Bienestar Social

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento recupera el edificio de Tabacalera para atender a los ciudadanos - (foto 2)
El Alcalde en funciones y Concejal Delegado de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, ha visitado hoy a los primeros funcionarios que comenzaron a trabajar ayer en el inmueble modernista de Tabacalera que, tras ser objeto de unas obras de rehabilitación y adaptación, se ha convertido en un gran centro administrativo para atender a los ciudadanos.

La primera Concejalía habilitada ha sido la de Bienestar Social, que hasta el momento se encontraba, junto a las Delegaciones del Área de Medio Ambiente, Educación, y Sanidad y Consumo, en el edificio municipal de la plaza de América, conocido como “Centro sanitario”. Todas estas Concejalías y los servicios municipales que de ellas dependen también se reubicarán, progresivamente, en la antigua fábrica de Tabacos.

En principio, son 500 los trabajadores públicos que se van a recolocar en Tabacalera, donde también se ubicará la sede del SERTIC (Servicio de Tecnología de la Información y Comunicación), que mantendrá una unidad operativa en el viejo Ayuntamiento. En 2010, también en agosto, con el fin de interrumpir lo menos posible la actividad municipal, se trasladarán otros 500 funcionarios que actualmente trabajan en el denominado “Nuevo Ayuntamiento”, en la avenida de Aragón.

Antes de visitar las nuevas instalaciones, cuyas obras finalizarán el próximo mes de diciembre, Alfonso Grau ha recordado que los trabajos de rehabilitación, que se iniciaron con la eliminación de todos los elementos impropios y añadidos a lo largo de los años y el refuerzo de los cimientos de las piezas originales, comenzaron a finales de 2007. “Ha sido una obra compleja, que ha recuperado todos los elementos posibles del edificio original, que ahora también dispone de las últimas aplicaciones tecnológicas que, entre otros objetivos, persiguen el máximo aprovechamiento energético”, ha declarado el Concejal.

Alfonso Grau ha explicado los pormenores de la intervención ante una maqueta de la recuperada fábrica de Tabacos que ha sido instalada en un patio interior, al que se accede por la entrada principal del edificio, en la calle Amadeo de Saboya. En total, el nuevo Ayuntamiento cuenta con un total de 3 patios descubiertos, y una superficie construida de casi 32.000 metros cuadrados. Durante su explicación, el Concejal ha mostrado algunos de los elementos que se conservan del inmueble histórico, construido con motivo de la Exposición Regional de 1909, como son una hornacina con la imagen de la patrona de la ciudad o dos luminarias decorativas, y ha hablado de las técnicas empleadas, como la utilización al máximo del cristal, para mantener la belleza del edificio.

Las obras de aparcamiento, a finales de verano
Asimismo, ha recordado que el nuevo equipamiento también dotará al barrio de zonas verdes, unos 380 metros cuadrados, que se habilitarán en la ampliación de las calles Naturalista Arévalo Baca y Naturalista Rafael Cisternes, en cuyo subsuelo se construirá un aparcamiento, de 800 plazas (80 para el Ayuntamiento y el resto para los residentes de la zona). Las obras de esta infraestructura comenzarán a finales de este verano y se prolongarán durante 20 meses.

Tras las explicaciones el Alcalde en funciones ha recorrido el edificio que, tal y como ha destacado, “permitirá concentrar y aproximar los servicios municipales al ciudadano, y de ese modo evitarles desplazamientos y molestias”. Los criterios de asignación de servicios a los distintos edificios y a sus distintos niveles han sido: situar en planta baja aquellos que tienen un contacto más frecuente y directo con los usuarios, y agrupar los servicios por posibles relaciones entre ellos, “con el objetivo de facilitarle los trámites a los ciudadanos, que aquí resolverán, como en una ventanilla única, sus relaciones con la Administración Local, salvo los temas relacionados con el Área de Economía, cuyos servicios permanecerán en edificio de la plaza del Ayuntamiento”.

La suspensión cautelar de los derribos de el cabanyal "paraliza un acto administrativo inexistente"
Por otra parte, ante las preguntas de los periodistas sobre la suspensión cautelar de los derribos de El Cabanyal sobre la que se pronunciará el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Valencia, el Concejal Alfonso Grau ha manifestado “que no le ha sorprendido la decisión de la jueza suplente porque, cuando el abogado del Grupo Socialista presentó la citada suspensión especificó que ésta fuera hasta el 15 de agosto porque se iba de vacaciones; y prueba de ello es que el lunes, cuando se citó a las partes, no se presentó nadie de ese partido, y tampoco estaba el juez titular del juzgado”.

Alfonso Grau también ha querido aclarar que las 2 licencias suspendidas estaban en fase de tramitación, “con lo cual se ha suspendido un acto administrativo inexistente”, y ha destacado el “despropósito del PSOE cuando pretende la paralización del PREPI, ya que ni el Ministerio de Cultura ni la Conselleria de Cultura tienen que decir nada del ámbito que no es zona BIC”.

Subir