elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"Ciudad Jardín, ciudad sin ley"

"Ciudad Jardín, ciudad sin ley"
  • Los vecinos de este barrio de Valencia protestan contra el botellón que realizan cientos de jóvenes cada noche en el entorno de la plaza del Cedro

  • Un grupo de vecinos se ha concentrado este jueves frente al Ayuntamiento de Valencia para mostrar su indignación a través una sonora pitada

MÁS FOTOS
"Ciudad Jardín, ciudad sin ley" - (foto 2)
"Ciudad Jardín, ciudad sin ley" - (foto 3)
"Ciudad Jardín, ciudad sin ley" - (foto 4)

“No nos dejan dormir y no ponéis remedio”. Los vecinos que viven en la plaza del Cedro están cansados. Cansados porque los cientos de jóvenes que hacen botellón por las noches no les dejan dormir. Y cansados también, porque llevan luchando por esta causa más de quince años. Este jueves se han manifestado en la plaza del Ayuntamiento para mostrar su indignación con el actual equipo de gobierno, al que piden más medios policiales para controlar este problema.

Desde la Asociación de Vecinos solo exigen que se cumpla la ley tal y como explica la presidenta de la Asociación de Vecinos de Ciudad Jardín, Concha Arriete: “Yo tengo un hijo músico que a ciertas horas dejaba de tocar el piano. ¿Si yo en mi casa no puedo hacer ruido, por qué en la calle sí?”, se pregunta Arriete, quien lamenta que la situación le afecta a la salud y que está medicándose ya que no puede dormir por las noches.

Nuestro barrio, Ciudad Jardín, “es un barrio sin ley”, lamenta una vecina que denuncia que el ruido es de domingo a domingo a partir de las doce de la noche. “Y cuando los pubs cierran, que ya de por sí hacen bastante ruido, entonces los chiquillos salen y arman escándalo hasta la madrugada”.

Ante la problemática, siguen con las protestas y desde hace unas semanas hacen caceroladas todos los viernes por la noche.

Pero más allá del ruido, los vecinos protestan también por la suciedad que generan los restos del botellón y que hace que proliferen las ratas por la zona. Además, denuncian que se ha abierto un nuevo pub donde solo van menores a los que se les vende alcohol: “Es intolerable ver cómo niños de catorce y quince años sales borrachos del local sin que nadie haga nada”, denuncia otro vecino.

Precisamente hace justo un año que se valló la plaza del Cedro para impedir que los jóvenes pudieran beber por las noches en esta zona. Pero esta acción, en lugar de eliminar la concentración de jóvenes, ha hecho que se dispersen por los alrededores. El problema sigue existiendo aunque reconocen que la suciedad en el parque ha desaparecido, “lo cual es un alivio ya que por fin podemos disfrutar de las instalaciones”, reconocen.

El ayuntamiento quiere recuperar las competencias para poder cerrar locales de ocio

En asunto ha salpicado incluso al pleno del Ayuntamiento que se celebraba esta mañana y lo hacía con la pitada de estos vecinos de fondo. En los pasillos, preguntados por la manifestación vecinal, los concejales reconocían la legitimidad de estas protestas: “Tienen toda la razón porque el ambiente dificulta mucho el descanso”, afirma Sandra Gómez, concejal de Protección Ciudadana, quien defendía la labor que están haciendo desde su concejalía.

El problema, argumenta Gómez, es que la labor de la Policía Local para frenar este problema tiene límites: “Nuestros efectivos sancionan pero la Generalitat es quien tiene la competencia para cerrar los locales”. Por ello están tratando de adquirir estas competencias para que sea el Ayuntamiento quien pueda decidir sobre los bares, pubs y discotecas que atraen a este público.

 

comentario 1 comentario
Verdi
Verdi
27/05/2016 08:05
Video grabado anoche por los vecinos

Ensordecedor ruido el de anoche con cacerolada de vecinos y manifestantes https://www.youtube.com/watch?v=_VRYg7B4M4s

Subir