elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento abrirá nuevas vías forestales en El Saler para facilitar la lucha contra los incendios

    El concejal delegado de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha señalado que se estudia la apertura de nuevos accesos forestales “para que ningún área de la Dehesa se encuentre a más de 25 metros de un acceso”. Campillo ha destacado también que la coordinación entre policía local, voluntarios y bomberos “existe y funciona”, y que las brigadas forestales ya han retirado hasta el momento cerca de 800 toneladas de maleza de los bosques de la Dehesa.

    Asimismo, el concejal Sergi Campillo ha manifestado que para esta temporada de lucha contra los incendios se reforzarán las restricciones de acceso en vehículo privado a las vías forestales y se mantendrán conversaciones con asociaciones y entidades de defensa del medio ambiente para incrementar el número de voluntarios.

    Así lo ha avanzado Campillo durante la sesión del pleno municipal, después de que el concejal de Ciudadanos Santiago Benlliure propuesiera una serie de actuaciones para controlar el riesgo de incendios en el bosque de la Dehesa del Saler, entre las que figuran la creación de una comisión de estudio que facilite la coordinación entre vecinos, voluntarios, policía local y el cuerpo de bomberos; la mejora del acceso a los bosques de la Dehesa, incrementando el control de los vehículos particulares; el refuerzo de las brigadas forestales, y la mejora de la red de hidrantes y del sistema de alerta temprana.

    Desde el Grupo Popular, la concejala Mª Ángeles Ramón-Llin ha subrayado la necesidad de seguir trabajando en la limpieza de los bosques y los caminos, confiando a los bomberos la identificación de los posibles puntos problemáticos en los accesos. Asimismo ha propuesto el cartografiado de las sendas forestales para facilitar su mantenimiento, al igual que apuesta por una revisión en profundidad de la red de suministro de agua en el parque y la sustitución de la tubería principal, para mantener el correcto funcionamiento de la red de hidrantes.

    LAS CÁMARAS TÉRMICAS NO FUNCIONAN DESDE 2013

    “El comunicado del Partido Popular es una tremenda mentira de arriba a abajo, un nuevo patinazo. Denuncian que hemos hecho un apagón de las cámaras térmicas de El Saler, cuando esas cámaras dejaron de funcionar en el año 2013”, ha asegurado la concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, que ha pedido a Félix Crespo que pregunte al anterior concejal “en qué estado dejaron las instalaciones del Servicio de Bomberos”.

    Sandra Gómez ha señalado que la actual Delegación de Protección Ciudadana “lo que ha hecho es lanzar un concurso para la reparación, actualización y prácticamente sustitución de esas cámaras de El Saler, porque están en muy mal estado”. Igualmente, ha añadido que no sabe a qué se refiere Crespo cuando habla de que “se ha rescindido un convenio con la Universidad Politécnica, porque se suscribió uno en el año 2001 pero hace más de diez años que ese convenio no existe, y era una empresa privada la que se encargaba de ir sustituyendo las cámaras que se estropeaban”.

    La concejala Sandra Gómez ha pedido a la oposición “que se informen mejor y dejen de crear alarma social sobre un tema tan delicado”. En su opinión, “el trabajo que hacen es bastante cuestionable cuando no saben ni siquiera cómo dejaron ellos las instalaciones y estas medidas de prevención de incendios. Ha sido un verdadero desastre, con las cámaras estropeadas, y es la actual corporación la que está sacando un pliego de condiciones para repararlas”.

    Se ha referido más tarde a que el proceso para sustituir las cámaras estropeadas es complejo, “ya que cualquier inversión de envergadura tarda por lo menos nueve meses en la mesa de contratación, y eso que desde que cambiamos la jefatura del Servicio de Bomberos una de las primeras tareas fue impulsar ese proceso de compra. Ya tenemos las ofertas económicas, las valoraciones técnicas, pero es un sistema de cámaras muy complejo y, como hay que renovarlo, tardará unos meses”.

    En referencia al equipo de gobierno anterior, Sandra Gómez ha dicho que “ellos lo que hacían era comprar aparatos, «juguetitos», pero luego nunca se preocupaban de mantenerlos y que estuviesen en condiciones. Nunca sacaron un contrato de mantenimiento de esas cámaras. Lo que hacían es que cuando se estropeaba una compraban otra a una empresa privada, sin ningún convenio, porque el que suscribieron se acabó”.

    Ha insistido en que “esas cámaras térmicas no han funcionado en los últimos tres años” y se ha referido al constante patrullaje desde el Parque de Bomberos para detectar cualquier conato de incendio. “Este año, como novedad, hemos puesto patrullas con caballos en toda la Devesa de El Saler durante todo el verano para que refuercen el patrullaje y, además, también por primera vez, vamos a contar con voluntarios de Protección Civil para que hagan de refuerzo”.

    No obstante, es objetivo prioritario incorporar un sistema nuevo de cámaras, “y estamos valorando nuevas medidas de seguridad que refuercen también la protección, sobre todo de las zonas habitadas. Hay una buena coordinación entre la Oficina de la Devesa y el Servicio de Bomberos y nos hemos reunido varias veces con los vecinos”.

    PLAZA DEL CEDRO

    “Allí hay una patrulla que jueves, viernes y sábado denuncia noche tras noche a esos locales. La Policía Local va y sanciona, por horarios de cierre, por exceso de terrazas, por sacar bebidas en la puerta de los locales..., pero como son sanciones graves la única administración que tiene competencias para cerrar esos locales es la Generalitat Valenciana”, ha afirmado esta mañana Sandra Gómez en relación a los problemas de ruido y molestias vecinales que padecen las vecinas y vecinos de Ciudad Jardín.

    La concejala ha dicho que está trabajando “para que esas competencias vuelvan al Ayuntamiento para poder recuperar el control de nuestra ciudad. Me he reunido en muchas ocasiones con vecinos de Ciudad Jardín, y ellos saben todo el trabajo que está realizando la Policía Local, pero siempre hay que ponerse en el lugar de los vecinos, que tienen razón en que allí por la noche la situación es insoportable”.

    Sandra Gómez ha recalcado que la Policía Local “hace desalojos, incautaciones de bebida, pone multas a los consumidores…, pero lo que es el cierre del local solo lo puede hacer la Generalitat Valenciana”. También ha denunciado que hay “un abuso por parte de los hosteleros, que constantemente infringen las normas”. De ahí la importancia de negociar con la Generalitat la recuperación de competencias. “Es un asunto controvertido, porque además el nuevo gobierno autonómico “se encontró con un equipo de trabajo mínimo para atender todas las sanciones de la Comunidad Valenciana”.

    Ha recordado la labor del Ayuntamiento, que sí que tiene competencias sancionadoras por el incumplimiento de la normativa de terrazas. “Cada terraza que hay sin licencia, o con una silla o una mesa de más, tiene una multa por parte del Ayuntamiento, que esas sanciones sí que las tramitamos nosotros, y pagan la sanción. Esas multas no llevan al cierre, pero lo que ha hecho esta corporación es que, si tiene tres sanciones de exceso de número de mesas y de sillas, le retira la licencia de terrazas, que es algo que sí que podemos hacer”.

    Subir