elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayuntamiento y Generalitat firmarán el próximo lunes el convenio del parking de Brujas

    El Ayuntamiento y la Generalitat firmarán el próximo lunes el convenio que permitirá solucionar el problema del aparcamiento de la plaza de Brujas, un asunto que lleva casi una década taponando la actividad del Mercado Central y la movilidad en el entorno, y que ha sido posible gracias a la voluntad de ambas instituciones públicas, “de poner el interés de la ciudadanía por encima de cualquier otra consideración”.

    Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien ha lamentado que la solución pase por que el municipio tenga que asumir el pago de 11,3 millones de euros, “el regalito que nos dejó el anterior gobierno”, ha recordado, “y que hemos de pagar todos los ciudadanos y ciudadanas”. “Pero estamos satisfechos”, ha añadido, “precisamente porque así los comerciantes y clientes del Mercado Central podrán tener un parking adecuado a sus necesidades”.

    Ribó ha realizado estas manifestaciones en respuesta a las preguntas planteadas por los periodistas, antes de iniciarse la sesión plenaria, con motivo de la carta remitida por los vendedores del Mercado sobre la situación de la movilidad en la zona. “Tienen razón en su carta”, ha coincidido el alcalde, “porque este aparcamiento es un asunto que hace más de 8 años que está por ahí, provocando muchos problemas y sin ninguna solución”.

    El primer edil ha subrayado la importancia que para el equipo de gobierno tienen los mercados de la ciudad, como centros de comercio local, de proximidad y de calidad; y como ejemplo se ha referido a la inversión de un millón de euros, precisamente para acometer mejoras en los mercados, que el concejal de Comercio, Carlos Galiana, anunció ayer. “Los mercados nos importan y queremos resolver y respaldar su actividad”, ha manifestado Ribó.

    También se ha referido, en este mismo contexto, a la puesta en funcionamiento de la marquesina de autobuses de la plaza de Brujas, con servicio para las líneas 7, 27 y 81, que incidirá también muy positivamente en el acceso de la ciudadanía a los servicios del Mercado, contando con el resto paradas situadas en las proximidades del recinto. “Teniendo razón, es importante que la gente reconozca que se están dando pasos en este sentido”, ha afirmado el alcalde, quien ha matizado no obstante la “voluntad clara del equipo de gobierno de llevar adelante la peatonalización del centro urbano, corrigiendo aquellos aspectos que se puedan mejorar, pero la vamos a llevar adelante”.

    Ribó ha concluido su intervención asegurando estar dispuesto a “introducir todas las mejoras necesarias, pero en el centro de la ciudad en particular, y en Valencia en general, la pacificación del tránsito es una de las líneas maestras de nuestro gobierno y la vamos a llevar adelante”.

    Seguidamente, en el pleno, el concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, ha aclarado que tanto la reurbanización de la plaza de Brujas como la remodelación de otras plazas emblemáticas del centro de la ciudad “han sido desde el primer momento un objetivo del actual equipo de gobierno, a pesar de que estas necesidades urbanas se han heredado con graves problemas y deudas, como los casi 12 millones de euros mencionados anteriormente por el alcalde, que el Ayuntamiento ha tenido que asumir según el acuerdo al que llegaron el anterior gobierno municipal y la Generalitat para la ejecución del aparcamiento de Brujas”.

    Por su parte, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha asegurado “que ahora es el momento de abordar esas remodelaciones urbanas con un gobierno de progreso que anda hacia el futuro, y trabaja coordinadamente y con la participación de la ciudadanía para reordenar el tráfico y abordar un cambio de la movilidad con iniciativas como, por ejemplo, la que permitirá que la plaza del Ayuntamiento dejo de ser un distribuidor de tráfico”.

    Los concejales han hecho estas declaraciones en el debate plenario generado por la propuesta del concejal del Partido Popular Alfonso Novo, quien ha pedido que el Ayuntamiento inicie los trámites para realizar un proceso participativo multidisciplinar para acometer una intervención global e integral del entorno de las plazas de la Reina, Brujas, Ayuntamiento y Sant Agustí, y que estas actuaciones se hagan de forma coordinada”.

    Esta moción ha sido respaldada por el Grupo Ciudadanos, “a pesar de que”, según ha lamentado el concejal Narciso Estellés, “el Grupo Popular ha tenido casi un cuarto de siglo para hacer lo que hoy ha pedido”, y finalmente ha sido denegada.

    PROBLEMAS COMERCIO

    El Pleno de hoy ha rechazado otra moción en la que el Grupo Ciudadanos proponía instar al alcalde de Valencia, Joan Ribó, a defender los intereses del comercio de la ciudad “liderando y coordinando las decisiones que se adopten en el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana, para solucionar definitivamente los problemas que hasta el momento se han ido suscitando en esta materia”.

    Esta moción, directamente relacionada con la apertura festiva de comercios de más de 300 metros cuadrados en las denominadas Zonas de Gran Afluencia Turística, ha dado pie a un debate en el que también ha intervenido, además del proponente, Fernando Giner, la concejala del Grupo Popular María Jesús Puchalt, que ha apoyado la moción, y a quienes ha replicado el concejal de Comercio, Carlos Galiana, que ha reprochado al portavoz de Ciudadanos su “absoluto y profundo desconocimiento de la situación”, al mismo tiempo que ha recordado la situación en la que Puchalt dejó la Delegación Municipal de Comercio.

    Galiana ha reiterado que el alcalde Ribó está “perfectamente informado” de todas las iniciativas llevadas a cabo desde la concejalía y también de cuantas decisiones se toman en el Consejo Local de Comercio respecto a horarios o cualquier otro aspecto. ”Con el primer revés sale corriendo”, le ha dicho Galiana a Giner, después de recordarle pronunciamientos anteriores suyos sobre el acuerdo de horarios alcanzado el 29 de diciembre de 2015. También ha afirmado en otro momento que “el trabajo realizado ha sido impecable” y que “la propia Generalitat, a través del conseller de Economía, admite haber cometido un error”.
    Giner ha acusado al Equipo de Gobierno, al que se ha referido como “tripartito”, de “falta de capacidad de gestión y planificación” y ha insistido en pedir que “Joan Ribó tome cartas en el asunto”. Galiana, por su parte, le ha reprochado defender, frente a los 76.000 comercios de la ciudad, “a un solo centro comercial”, y ha insistido en que todos los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados pueden abrir cuando quieran.

    En cuanto al Grupo Popular, el concejal de Comercio ha dicho que gobierno municipal anterior “declaró las Zonas de Gran Afluencia Turística sin dar audiencia al Consejo Local de Comercio. Ustedes, con su arbitrariedad, han provocado esta situación”

    Subir