elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Latidos contra la LGTBfobia

    Lambda-Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales ha conmemorado en Valencia el Día Internacional contra el LGTBfòbia, fecha en que se recuerda mundialmente la eliminación de la homosexualidad del listado de enfermedades por la OMS. Como viene siendo habitual, el acto central ha consistido en la representación de una performance, “Los latidos de la LGTBfòbia”, y la lectura de un manifiesto a la plaza de los Pinazo, instando las instituciones y la sociedad a implicarse en la lucha contra los diferentes tipos de violencia que, de forma persistente, sufren lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en los cinco continentes. El acto ha contado con gran presencia institucional y numerosa asistencia de público.

    La performance, organizada por el Grupo de Derechos Humanos y Cooperación Internacional de Lambda, ha querido poner especial énfasis en la continuidad de declaraciones LGTBfóbicas por parte de personalidades relevantes del mundo de la política, la economía, la cultura y la religión que, a menudo, se escuchan con impunidad. “Es nuestra intención cambiar esta dinámica, por eso desde Lambda hemos iniciado una denuncia, junto con otras asociaciones y colectivos, contra el arzobispo Cañizares a raíz de sus declaraciones alrededor de las personas LGTB. Palabras como las suyas, llenas de odio, no pueden quedar impunes en un momento como este”, indica Fani Boronat, coordinadora general de Lambda. Este año, además, los actos en contra de la LGTBfobia ponen especial atención en los prejuicios que rodean la cuestión de la bisexualidad y que dan lugar a la bifobia –coincidiendo con el 2016 como año temático por la Visibilidad Bisexual en la Diversidad en España–, las razones por las cuales miles de personas LGTB tienen que abandonar sus países de origen y solicitar asilo a otros estados; y el acoso que sufren especialmente las y los jóvenes trans.

    Los actos han coincidido con la publicación del informe anual sobre delitos de odio elaborado desde FELGTB (Federación Estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). La federación remarca que en 2015 se han duplicado los casos de menores víctimas de este tipo de delitos.

    Respecto a la Comunidad Valenciana, Lambda ha recogido a lo largo de 2015 un total de 27 casos de delitos de odio. Según Mar Ortega, portavoz del Grupo de delitos de odio de Lambda, “de los 27 casos totales, 20 corresponden a personas cisexuales (14 hombres y 6 mujeres) y 5 a personas trans (mujeres todas ellas). Finalmente, en un caso el receptor del delito de odio fue una asociación LGTB (mediante una nota amenazante) y en otro caso fue un artículo en una revista universitaria dirigida al colectivo trans”. Desde Lambda recuerdan que en la mayoría de los casos, 21, la motivación de la agresión ha sido la orientación sexual de la víctima, “un hecho que tenemos que parar rápidamente para evitar más víctimas”, añade Ortega.

    Juanjo Silla, coordinador del grupo de Derechos Humanos, ha destacado el 17 de Mayo como “una fecha muy significativa a reivindicar, sobre todo teniendo en cuenta la declaración de Valencia como Ciutat Refugio a raíz de la guerra en Siria y la extraordinaria violencia añadida que esto está suponiendo para las compañeras y compañeros LGTB del mundo islámico”, y ha aprovechado para pedir “mayor cooperación y apoyo institucional y público para paliar la situación de abandono e inseguridad que muchas personas LGTB perseguidas por su orientación sexual o identidad de género sufren al llegar en Europa”. También ha incidido en la necesidad de revisar y aligerar el proceso de resolución de las solicitudes de asilo: “Sólo en 2016 ya se han resuelto favorablemente 5 casos de personas LGTB refugiadas en Valencia, pero esto es una cifra irrisoria y, teniendo en cuenta la gravedad del problema, vergonzante”.

    Subir