elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local reivindica la importancia de la denuncia y la proximidad a la víctima en el Día Internacional contra la LGTBfobia

    La Policía Local ha subrayado la importancia de denunciar cualquier situación que vulnere los derechos fundamentales y atente contra la dignidad de las personas por su orientación sexual, en el marco del Día Internacional contra la LGTBfobia, que se celebra hoy. Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Interior, la Comunidad Valenciana es la tercera donde se producen más delitos de odio, siendo los relacionados con la orientación sexual los más comunes.

    Por ello, desde la Policía Local se ha subrayado la necesidad de impulsar una mayor cercanía hacia las víctimas y sensibilizar más a los agentes contra estas situaciones que, en muchos casos, quedan ocultas por temor a represalias.

    Tanto el programa TACHLE, que hace de la Policía Local la única de toda España con una formación específica contra los delitos de odio, con el objetivo de dar una formación en cascada a toda la plantilla para la detección y prevención de estas situaciones, como la reciente participación de la Policía Local de Valencia en la primera jornada contra delitos de odio organizada por la Generalitat, son “dos de los últimos ejemplos del compromiso de la Concejalía de Protección Ciudadana contra los abusos que se puedan producir en este sentido”, ha afirmado la concejala responsable del área, Sandra Gómez.

    No obstante, según ha recordado la concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, “no son las únicas iniciativas que tenemos en este sentido, porque prevenir y actuar frente a los delitos de odio es una prioridad de esta delegación”. En este sentido, la Policía Local de Valencia es actualmente candidata al programa PIPE, cuyo objetivo es impulsar y promover cambios en los servicios policiales en lo referente a sus procedimientos de actuación, para garantizar a los colectivos más vulnerables la mejor atención policial frente a estos delitos. A su vez, Valencia es miembro de la ECCAR, Coalición Europea de Ciudades, impulsada por la UNESCO, y contribuye con sus actuaciones a hacer frente al racismo, la discriminación y la xenofobia.

    La Comunidad Valenciana es la tercera comunidad autónoma con más delitos de odio (9,3 % sobre el total español), y por ciudades Valencia es la quinta ciudad. Hay que destacar además que el 35 % de los delitos no se han resuelto, y que casi el 90 % de delitos de odio en Europa no se denuncian.

     

    Subir