elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia acoge un nuevo Festival de las Artes Escénicas

Valencia acoge un nuevo Festival de las Artes Escénicas
    MÁS FOTOS
    Valencia acoge un nuevo Festival de las Artes Escénicas  - (foto 2)
    Valencia acoge un nuevo Festival de las Artes Escénicas  - (foto 3)

    La ciudad acogerá, del 11 al 19 de junio, el Festival Artes Escénicas Valencia Tercera Semana, una nueva cita cultural de carácter internacional que nace con vocación de consolidarse y que, en su primera edición, acercará a los valencianos y valencianas el estreno de 28 espectáculos que se representarán en una treintena de espacios entre los que se encuentran tanto salas convencionales como otros enclaves urbanos, por ejemplo, cuatro mercados muncipales.

    El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha participado hoy en la presentación de esta iniciativa de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas del País Valenciano (AVETID), que ha impulsado este festival con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y otras administraciones y entidades. Concretamente, las ayudas municipales se han materializado en subvenciones (de 5.000 euros de Alcaldía, 20.000 euros de la Concejalía de Cultura y 10.000 euros de la de Turismo), y en la cesión del teatro El Musical, Las Naves y de las oficinas donde se establecerá la sede del festival. A esta ayuda se añade la exención de las tasas de ocupación del espacio público y la promoción del encuentro a través del mobiliario urbano.

    En su intervención, el alcalde ha explicado que el equipo de Gobierno “trabaja porque este tipo de iniciativas lleguen a todos los barrios, y a todos los ciudadanos y ciudadanas”, y para hacer de Valencia “una ciudad que defienda su patrimonio, material, como puede ser El Cabanyal o El Temple, e inmaterial, que es un concepto que incluye desde las Fallas hasta las potencialidades que no se han desarrollado adecuadamente y queremos que se desarrollen”.

    “Además, nos interesa estar en el mapa, pero no el de la corrupción, ni el de la contaminación lumínica, ni de las grandes carreras. Queremos estar al mapa de las ciudades de la música, como Viena, de las ciudades de la bicicleta, como Copenhague, y por supuesto, de las ciudades de las artes escénicas, como Edimburgo”, ha manifestado Ribó.

    En representación de otras administraciones que han colaborado en este festival han participado el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, el secretario autonómico de Turismo, Franscesc Colomer, y la diputada de Cultura, Rosa Pérez. Todos ellos han coincidido en la importancia de apoyar las artes escénicas “que durante tanto tiempo han sido maltratadas”.

    Como presidenta de AVETID, María Ángeles Fayos, ha agradecido la ayuda que ha impulsado esta iniciativa que pretende dar visibilidad a las artes escénicas, mientras que el director artístico del Festival Artes Escénicas Valencia Tercera Semana, Salva Bolta, ha resaltado que el objetivo de este se encontrar espectadores y darles un papel activo”. Por eso, a esta cita de compañías nacionales, internacionales y creadores valencianos, con carreras consolidadas o con sus primeros trabajos, el teatro de calle volverá a ocupar su espacio, donde los ciudadanos y ciudadanas tienen que encontrarse con las artes escénicas, en su lugar natural que, además, les pertenece”.

    Ribó: “No sabemos si los gastos de la señora Barberá eran legales o no; lo que es seguro es que no eran éticos”

    Tras la presentación del festival, el alcalde ha atendido a los medios de comunicación, que le han preguntado sobre la consideración de la Fiscalía General del Estado respecto a los gastos de representación de la exalcaldesa Rita Barberá y parte del gobierno del Ayuntamiento entre junio de 2011 y septiembre de 2014. A preguntas de los periodistas, Ribó ha precisado que, según lo que publica alguno medio de comunicación, “es la Fiscalía General del Estado la que parece que no ve indicios; pero la Fiscalía de Valencia, que es donde nosotros presentamos la denuncia, no nos ha comunicado absolutamente nada, por lo que no tenemos ninguna constancia de ese tema.”

    Por ello, el alcalde ha querido realizar dos “constataciones empíricas: primero, que la Fiscalía General del Estado depende orgánicamente del ministro de Justicia, que es de un gobierno del señor Rajoy, del Partido Popular; es decir, el partido al que pertenece la señora Barberá. Y en segundo lugar “–ha añadido- “es que estamos en periodo electoral”.

    El alcalde ha destacado que el estamento judicial decide sobre la licitud y la legalidad de los actos, pero ha reconocido el derecho de todas las personas “a pensar sobre la ética y la integridad de los comportamientos”. “Y los comportamientos de la señora Barberá” –ha afirmado- “están perfectamente claros: en la época de mayores recortes del PP, la época en la que se quitaron las pagas extraordinarias, en la que miles de personas se fueron al paro y muchas personas se quedaron sin su casa… en esa época, la señora Barberá se gastaba 600 euros por noche en una suite de un hotel, no le importaba gastarse miles de euros en regalos para sus amigos, ni coger aviones en clase preferente para ir reuniones del PP. No sé si eso será legal o no, pero lo que es seguro es que no es ni ético ni tolerable.”

    También se han interesado los periodistas por la situación de Feria Valencia, “otro de los embolados que nos delegaron los anteriores gobiernos”, ha lamentado el alcalde, quien, no obstante, se ha felicitado porque, por fin, “este tema está desatascado, igual que el parking de Brujas”. “Sabemos el camino a seguir” –ha explicado- “y vamos a empezar corriendo a recorrerlo: Feria Valencia es fundamental para la ciudad y para la Comunidad Valenciana, y vamos a empezar a hacer de ella una empresa dinámica.”

    Para ello, tal como se anunció ayer, se creará una sociedad mixta público-privada, en el que la parte pública corresponderá al Ayuntamiento y la Generalitat, y la parte privada dará cabida a gestores privados, “más de uno, eso sí”, ha matizado Ribó.

    Finalmente, los periodistas han preguntado al alcalde sobre las previsiones de desarrollo del Plan del Cabanyal que, tal como ha explicado Ribó, “se ha retrasado, entre otras cosas, porque el PP presentó alegaciones y lo retrasó bastantes meses, que lo tenga claro todo el mundo”. Además, ha añadido, en breve la Conselleria dará a conocerla normativa sobre cuestiones de rehabilitación.

    Joan Ribó ha afirmado que comprende la inquietud de los vecinos del Cabanyal, “pero hay que seguir una serie de procesos administrativos y no tenemos varitas mágicas. Se va a resolver, estamos en ello, pero pido paciencia porque los procesos administrativos son más lentos de lo que nosotros querríamos”.

    Subir