elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno declara Juan Llorens como zona acústicamente saturada

El Pleno declara Juan Llorens como zona acústicamente saturada
    El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy la declaración de Juan Llorens como Zona Acústicamente Saturada (ZAS), condición por la que será objeto de algunas medidas como los cortes de tráfico que se aplicarán en todas las calles de la zona entre las 23’00 horas de la noche y las 3’30 horas de la madrugada del viernes al sábado y la del sábado al domingo.

    Así, según ha acordado el Pleno, con la abstención del Grupo Municipal Socialista, una vez publicada esta decisión en el Diari Oficial de la Comunitat (DOCV), sólo podrán circular por las citadas calles y en las mencionadas horas los vehículos de los residentes de la zona. Esta medida se sumará a otras previas que ya han comenzado a aplicarse como la retirada de las terrazas a las 23’00 horas entre semana y una hora más tarde los fines de semana y festivos, o el adelanto del cierre de las discotecas.

    En el debate plenario de este punto, ha intervenido el Presidente de la Asociación de Vecinos de Arrancapins-La Petxina, Antonio Puchades Cuevas, quien ha expresado su deseo de que las citadas medidas respondan a las reclamaciones que los vecinos han presentado durante años con el fin de defender su derecho al descanso, frente al derecho de ocio de los usuarios de los establecimientos de la zona y los intereses de los hosteleros.

    En representación de este último colectivo ha participado en el Pleno Juan Carlos Gelabert Aparicio, quien ha asegurado “que el sector empresarial se ha comprometido para paliar el ruido en Juan Llorens, que por otra parte no genera la hostelería, ni quienes trabajan en ella que, hasta el momento, han pagado un precio excesivo para combatir el problema de la contaminación acústica”.

    Tras estas intervenciones, la Concejala Carmen del Río ha explicado la abstención del Grupo Municipal Socialista, “motivada por su exclusión en la Comisión de Seguimiento creada para evaluar el impacto de la ZAS en Juan Llorens, lo que no impedirá que los socialistas reflexionen al respecto”. Consecuentemente, ha argumentado, “entendemos que el Equipo de Gobierno puede hacer más para solucionar el problema del ruido generado en Juan Llorens, y que la actuación a golpe de sentencia es fruto del fallo de la prevención, vigilancia y corrección”.

    La Concejala Delegada de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, ha defendido “el trabajo que realiza el Equipo de Gobierno con el fin de consensuar los derechos de todos los ciudadanos en todos los barrios de la ciudad”, y ha hablado de “lo complicado, que no imposible, que resulta regular el ruido puesto que existe un conflicto de intereses”. Su explicación ha sido completada por el Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, quien ha aclarado que desde que comenzaron a aplicarse algunas medidas como la reducción del horario de las terrazas ya se han tramitado varias denuncias.

    Seguridad en el puente de L'Assut D'or
    El Pleno también ha acordado, por unanimidad, dirigirse a CACSA para que, en la mayor brevedad, resuelva algunas cuestiones planteadas por los técnicos municipales respecto a la seguridad del puente de L’Assut d’Or, y proceda a la entrega de la obra.

    La propuesta del Concejal Delegado de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, ha sido planteada como alternativa a la moción presentada por el Concejal del Grupo Municipal Socialista José Luis Ábalos que ha solicitado que se adopten medidas de seguridad en la citada infraestructura, “donde han perdido la vida 3 personas”. Entre otras medidas, Ábalos ha propuesto paliar el cambio de rasante que se produce en el puente o rediseñar la barandilla central, “con el fin de primar la seguridad de los ciudadanos y no la obra de autor”.

    Alfonso Novo ha explicado que esas medidas de seguridad han sido estudiadas y debatidas por los técnicos municipales, y que no han sido consideradas como necesarias para poner en servicio la obra. Asimismo, ha defendido que el Equipo de Gobierno trabaja por la seguridad de este puente, diseñado por Santiago Calatrava, y el resto de la ciudad, como es el caso del túnel de acceso a la V21, una infraestructura construida por el Gobierno Central, que se puso en servicio hace un mes y medio, registra un tránsito diario de una media de 22.000 vehículos, frente a los 50.000 que pasan por el Puente de l’Assut d’Or, y ya ha sido el escenario 5 accidentes.

    Subir