elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento pide al Ministerio acceso “para conocer de primera mano” la documentación sobre el TTIP

    El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha dirigido una carta al Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz en la que solicita que se autorice al Ayuntamiento a acceder a la ‘Sala de Lectura’ que ha habilitado el Ministerio de Economía y Competitividad para poder consultar la documentación sobre el denominado TTIP (Acuerdo Transatlántico sobre el Comercio y la Inversión).

    Tal como subraya el alcalde en la misiva, la voluntad del Equipo de Gobierno es poder “conocer de primera mano” la documentación de que se dispone sobre esta materia. La iniciativa responde a la “preocupación” que el municipio de Valencia ha expresado de manera reiterada sobre el acuerdo en cuestión que, como es conocido, negocian de manera bilateral la Unión Europea y Estados Unidos.

    De hecho, el pasado mes de octubre, el Pleno Municipal aprobó una serie de medidas tendentes a alcanzar “un acuerdo justo, solidario y medioambientalmente sostenible”, mediante una moción que fue dirigida al Gobierno de España, a la Generalitat y al Parlamento Europeo.

    La carta recoge las críticas que se suscitaron en esa sesión plenaria respecto a la política informativa del Gobierno, “que ha brillado por su ausencia” en este caso, denuncia Ribó, “a pesar de ser imprescindible para dar respuesta a las legítimas preocupaciones ciudadanas”. El alcalde defiende la importancia de que “los ciudadanos conozcan el estado concreto de las negociaciones, así como la posibilidad de realizar un debate serio y riguroso sobre el impacto del TTIP”.

    Y asimismo subraya Ribó que “las corporaciones locales del territorio español tienen derecho a ser informadas sobre la legislación que será acordada a escala europea y que les pueda afectar para que, de esta manera, puedan expresar sus opiniones”.

    El alcalde de Valencia lamenta que “hasta ahora, el ejercicio de este derecho no se ha facilitado a las diversas regiones y corporaciones locales europeas”. “Antes al contrario –asegura- en medio de un clima de confusión y opacidad, la preocupación y la inquietud se acrecientan”.

    Subir