elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La EMT consulta a la ciudadanía para modificar 10 líneas de autobuses y mejorar el servicio

La EMT consulta a la ciudadanía para modificar 10 líneas de autobuses y mejorar el servicio
    MÁS FOTOS
    La EMT consulta a la ciudadanía para modificar 10 líneas de autobuses y mejorar el servicio - (foto 2)

    La Empresa Municipal de Transportes (EMT) modificará, con el visto bueno de la ciudadanía, 10 de las 60 líneas que circulan por la ciudad con el objetivo de llegar a todos los barrios de la ciudad y conectarlos, mejorar la frecuencia de paso y el tiempo de los recorridos. Con este fin, y con la intención de que los vecinos y vecinas de Valencia conozcan toda la red de autobuses públicos, el próximo 16 de mayo empezará un proceso de consulta ciudadana en las juntas municipales, donde se crearán grupos de trabajo que, al igual que han hecho los trabajadores y trabajadoras de la EMT, aportarán ideas para mejorar este medio de transporte y, consecuentemente, mejorar el modelo de movilidad de la ciudad.

    El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y el concejal de Participación Ciudadana, Jordi Peris, han presentado hoy esta consulta ciudadana que recogerá las necesidades de movilidad de los ciudadanos y ciudadanas para debatir, en una primera fase, sobre 10 líneas, entre las que se incluye la nueva línea 100, que conectará los bulevares. “El objetivo final es la reordenación total de la red para que realmente lo sea, y como tal conecte sus vehículos con intercambiadores que permitirán las conexiones entre líneas y otros transportes metropolitanos”, ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible, que ha recordado así la apuesta municipal por el transporte metropolitano.

    Respecto al proceso de consulta, el concejal de Participación Ciudadana ha explicado que las juntas municipales ya han abierto un período de inscripción, que permanecerá abierto hasta el 11 de mayo, para que entidades, asociaciones y vecinos y vecinas se apunten a los grupos de trabajo que analizarán y propondrán alternativas al borrador de modificaciones de líneas de autobús elaborado por la EMT, que previamente ha sido objeto de las consideraciones de los 1.600 trabajadores y trabajadoras de la mencionada empresa.

    Según ha detallado Jordi Peris, estos grupos de trabajo se reunirán por primera vez entre el 16 y el 21 de mayo para conocer la propuesta de la EMT, que será explicada por los técnicos que, en un segundo encuentro, que se celebrará entre el 30 de mayo el 3 de junio, recogerán las valoraciones y sugerencias de los vecinos. “Con esta información se elaborará la propuesta definitiva que se presentará a la Mesa de Movilidad, donde también estarán representadas todas las juntas municipales”, ha añadido. “Finalmente, los cambios tienen que responder a las expectativas ciudadanas”, ha concluido Giuseppe Grezzi, quien como el gerente de la EMT, Josep Enric García, ha manifestado que “la EMT que la ciudadanía espera está a punto de llegar”.

    Así lo dice la campaña publicitaria con la que el Ayuntamiento invita a los vecinos y vecinas de la ciudad a participar de la consulta ciudadana y, en definitiva, a mejorar el servicio de transporte municipal.

    “Tenemos que conseguir que los que no utilizan el transporte público lo hagan, y para ello es fundamental hacer cambios, que vamos a empezar en breve con mejoras que van a ser objeto del debate de un proceso participativo”, ha manifestado el gerente de la EMT, quien ha explicado asimismo que las mejoras planteadas se han pensado con los datos del Plan de Movilidad de 2012, donde se plasma que el 50 % de los desplazamientos dentro de la ciudad se hacen a pie y en bicicleta, y el otro 50 por ciento con vehículos a motor. De ese porcentaje, solo el 25 % se hace en transporte público.

    Subir